Logo del diario Neuquén 21
10.9 C
Neuquén
sábado, julio 13, 2024
Home Blog

El presupuesto del poder judicial obtuvo despacho en la legislatura

0

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho, por mayoría, al presupuesto del Poder Judicial, que asciende a 102 mil millones de pesos para el próximo año. En la reunión de esta tarde, el cuerpo que preside la diputada Liliana Murisi (MPN) hizo lo propio con las reformas fiscal e impositiva. Según informó la legisladora, en el próximo encuentro se pondrían a consideración los presupuestos de los Poderes Ejecutivo –de 2.06 billones de pesos- y Legislativo – 20 mil millones- con vistas a ser tratados en el recinto en la última sesión de noviembre.

Tanto el presupuesto para el Poder Judicial como la reforma fiscal fueron aprobados por mayoría, con nueve votos favorables aportados por los bloques del MPN, FdT, JC, MAV, Juntos y Siempre; mientras que la reforma impositiva fue aprobada por unanimidad. La diputada Blanca López (FIT) votó en contra de los dos primeros y se ausentó al momento de la votación de esta última.

Al referirse al Código Fiscal y al régimen impositivo que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero del 2024, Murisi recordó que no contemplan “cambios significativos” sino principalmente de adecuación de alícuotas a los niveles de inflación, según informaron en el seno de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) las autoridades de la Dirección Provincial de Rentas la semana pasada.

Además, el pleno trató hoy también los presupuestos ejecutivo y legislativo para el año entrante, los que serán retomados en la próxima reunión a fin de ponerlos a consideración. En relación con el presupuesto de la administración central, Murisi mencionó “dos cambios” sobre los que se avanzó. Uno de ellos se refiere a la posibilidad de incorporar algunas obras requeridas por el arco opositor sobre las que se está evaluando “que sean montos manejables para la próxima administración”, dijo Murisi.

El otro cambio en el texto al que refirió la diputada es la incorporación de una “trasferencia figurativa” del orden de 216 millones de pesos para el Comité contra la tortura, creado por ley 3213 que funcionará en la órbita del Poder Legislativo. La misma salvedad hizo Murisi al referirse al presupuesto legislativo y señalar la incorporación de un articulado “adicional” para aprobar tales transferencias devenidas el Ejecutivo, orientadas a garantizar “el normal funcionamiento” del órgano de control y recepción de denuncias por malos tratos en unidades de detención.

Integrantes del Comité contra la tortura presenciaron el debate de la comisión.

En otro orden, el pleno emitió despacho al proyecto que incorpora el domicilio del trabajador demandante en el fuero judicial para causas laborales y lo incluye a las alternativas vigentes que contemplan la intervención del juez con competencia en el lugar de la prestación laboral; de celebración del contrato y del domicilio del demandando.

Finalmente, los diputados y las diputadas aprobaron los expedientes con reserva presupuestaria que constituyen tramitaciones judiciales que requieren de partidas en el próximo ejercicio financiero.

Estuvieron presentes Liliana Murisi, Mariano Mansilla, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz, Darío Peralta, Leticia Esteves, Raúl Muñoz, Carina Riccomini, Andrés Peressini y Blanca López.

Figueroa, tropa alineada y respaldo del MPN

0

La elección presidencial fue el punto de llegada de los procesos electorales 2024. También línea de partida para el armado de lo que se viene en los gobiernos subnacionales. Con Milei electo para el sillón de Rivadavia, Rolando Figueroa reunió a la tropa “Neuquinizate” y recordó los criterios de trabajo que exigirá la nueva gestión. El frente que gobernará la provincia a partir del 10 de diciembre se nutre de las más diversas vertientes nacionales. Desde dirigentes kirchneristas, pasando por Juntos por el Cambio y el propio MPN hasta integrantes de La Libertad Avanza serán parte de la nueva administración. El paraguas provincial terminó su prueba el último domingo. Cada sector del frente adhirió, apoyó e incluso presentó candidatos nacionales en las diversas y contrapuestas opciones que compitieron por la casa rosada. De allí que el primer hecho político generado por el gobernador electo haya encontrado su lógica en un acto para “alinear la tropa” y recordar el sentido homogéneo que tendrá su gestión.

Una administración austera y ordenada

Figueroa, tropa alineada y respaldo del MPN

Austeridad, trabajo y lealtad. Fueron las consignas que Figueroa se encargó de resaltar ante diputados, intendentes, concejales, y futuros funcionarios de la fuerza que lidera. La necesidad de cuidar los recursos públicos proviene de la delicada situación que las finanzas provinciales exhiben en la actualidad. Las cuentas públicas neuquinas descansan más en las expectativas mediatas que genera Vaca Muerta que en el presente estado de situación. Si bien el discurso de campaña de los neuquinizantes había adelantado la intención de avanzar en una administración más cuidada, a la realidad local, deben agregarse los primeros anuncios del presidente electo Javier Milei. “No hay plata”, repitió el flamante mandatario nacional en una de sus primeras entrevistas pos triunfo electoral. Entre los criterios del ajuste, la obra pública y las transferencias discrecionales a las provincias ocupan el primer lugar. Un motivo más que suficiente para que los gobernadores recalculen la relación ingresos – egresos en la gestión pública que inician. Recursos propios, coparticipación y regalías. Son las únicas vías de ingreso que las provincias y los municipios deberán contabilizar para saldar vencimientos de deuda y mantener un ritmo de obras que aporte a legitimar la gestión. La exigencia de austeridad vertida por Rolando Figueroa a los futuros dirigentes de la provincia no es ingenua. Es una necesidad y no es casual que se inscriba entre las tres pretensiones que el líder neuquinizante transmitió en el encuentro realizado esta semana.

Trabajo, requisito excluyente

Figueroa, tropa alineada y respaldo del MPN

“Los siete días de la semana, 24 horas, los trescientos sesenta y cinco días del año”. Es uno de los requisitos excluyentes que el gobernador electo de Neuquén eligió como prioritario para transmitir lo que pretende en el ciclo que se inicia. El enojo del nuevo gobernador con las situaciones de desidia que habría en determinadas áreas del Estado provincial es conocido. No es la primera vez que alude al tema y dicen en su entorno: “con ese tema está totalmente decidido”. Se refieren a la intención de purgar a todo aquel que esté percibiendo ingresos públicos sin funciones claramente definidas, tergiversadas o simplemente ausentes. Lejos del nepotismo y la fusión Estado – Partido, se prevé un gobierno con pocos ministerios y una planta política que atienda con racionalidad las necesidades de la gestión pública. Es tal vez el punto más álgido transmitido por Figueroa a los presentes en el “encuentro nequinizante” mientras intendentes y flamantes funcionarios tomaban nota con atención. “No fue una bajada de línea, pero fue tan parecido”, se animó a confesar con voz tenue uno de los concurrentes al encuentro.

Diálogo y trabajo en equipo

La lealtad, también llamada “trabajo en equipo” y “buena convivencia”, fue el tercer gran eje en la alocución del nuevo mandatario provincial. No es para menos. El gobierno nacional Macri-Milei podría ofrecer senderos alternativos a más de un dirigente provincial. Sobre todo, a quienes forman parte de los partidos nacionales que a partir del 10 de diciembre gobernarán el país. Figueroa, resaltó que durante la competencia en el orden nacional “primó el respeto y, principalmente, la necesidad de poner a Neuquén por sobre todas las cosas”. Ponderó la diversidad como una fortaleza de este nuevo “espacio provincial” y llamó a “trabajar en equipo y armonía con mucho compromiso ante las necesidades de los vecinos”. Con tropa alineada el 10 de diciembre comienza un nuevo liderazgo en la provincia.

El respaldo del MPN

Figueroa, tropa alineada y respaldo del MPN

Quienes no demoraron en observar el cambio de ciclo, fueron los más de mil asistentes al otro gran encuentro político que tuvo lugar esta semana en la provincia. A salón lleno, militantes dirigentes, intendentes y hasta legisladores recién electos del MPN, ofrecieron su adhesión a Figueroa. El encargado de romper el hielo fue el diputado Juan Sepúlveda“Te vamos a acompañar desde la Legislatura porque queremos lo mejor para todos los neuquinos”. La frase resumió el espíritu del encuentro y el ánimo de los presentes. Incluso, existieron pedidos al gobernador electo para que retorne a la conducción del partido provincial. Una invitación que Figueroa esquivó con cortesía: “El momento es de establecer acuerdos, porque las transformaciones se hacen con políticas de Estado para la gente, y espero que nos ayuden a poner de pie nuevamente a Neuquén” sentenció. El partido provincial tiene aún capítulos por recorrer tras el nuevo e innovador escenario político neuquino. El tiempo dirá. Por ahora, el MPN parece más cerca de volver a Figueroa que viceversa.

Positivo balance para la fiesta Confluencia de Cerveza

La nueva edición del festival de Confluencia de Cervezas está viviendo una experiencia única. Cada noche el Parque Jaime de Nevares recibe miles de personas que se acercan a pasar una jornada de encuentro y disfrutar de las cervezas artesanales de la región, diversidad de gastronomía y shows en vivo.

Los números son contundentes y demuestran que este evento llegó para quedarse: solo el viernes superó el número total de visitantes de toda la edición 2022 y en dos días se estima que la cifra superó los 17 mil.

“Empezó a las 19 del viernes y hasta las 12 de esa noche recibimos muchísima cantidad de gente. En total se calculó 7 mil personas el primer día, lo que es el triple de lo que recibimos en todo el evento anterior”, resumió Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Social.

“Este encuentro tiene como propósito posicionar las cervezas locales, posicionar la actividad de los cerveceros neuquinos”, dijo Mariana Fernández, subsecretaria de Turismo y luego agregó que también se busca que cada año se fortalezca para “poder posicionar este Festival como un evento anual de características regionales y que potencie el turismo”
En este punto mencionó la importancia que tiene para que lleguen visitantes a la ciudad, y confirmó que “en las encuestas de relevamiento que estamos realizando se ve reflejado la cantidad de gente que viene de localidades aledañas”.
Respecto a las características del Festival puntualizó que hay más de 20 cerveceros de la región, foodtrucks y shows en vivo. “Son todos los productores de Neuquén Capital y tenemos la modalidad de un invitado en cada edición, en esta oportunidad, de una cervecería de Mar del Plata, que es Antares”.

“Este es un evento familiar, al que se puede venir con amigos. Tenemos bandas locales todos los días y este domingo cierra un músico nacional Diego Frenkel”, agregó la funcionaria e invitó a los vecinos y vecinas a sumarse a este domingo, último día del festival.

Recordó que periféricamente al gran evento en el Parque también se desarrollan otras actividades periféricas, como los tours cerveceros que se hicieron el fin de semana pasada “que fueron en dos circuitos diferentes y de tres cervezas, de tres locales cerveceros, cada uno de ellos y charlas con especialistas”.

Rodrigo Sandoval, de la cervecería Bruselas, valoró la importancia que tiene para la ciudad y los productores este evento. “Lo estamos viendo crecer y nos encontramos que también tenemos mucho turismo y está genial. Creemos que año a año va a ir creciendo”.

Contó que se sumó al proyecto desde el inicio “este es el tercer año y por segundo año consecutivo armamos el predio en Jaime Nevares. La verdad es que esto, aparte de ser un evento cervecero, es un evento familiar. Hay mucha gente que viene con familia, nenes, hay juegos, vienen con sus reposeras”, describió Rodrigo.

Respecto a la historia de Bruselas recordó que nació en el 2015. “Como todas fábricas de cerveza artesanal, en el garaje de casa. Empezamos a hacer mil litros, prueba y error. En el 2018 se empezó a comercializar. Empezamos acá en la zona y hoy estamos ya casi en toda la provincia y en provincias aledañas. Así que, tenemos mucha cartera de clientes y muy buenas críticas”, cerró.

Abrió el Festival Confluencia de Cerveza

Una nueva edición del Festival Confluencia de Cerveza se vivirá este fin de semana en el Parque Jaime de Nevares. Ya está todo preparado para abrir esta tarde las puertas de lo que serán tres días de gastronomía, degustación de las diferentes cervezas artesanales de la zona, música y entretenimientos.

Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Social, invitó a las y los vecinos a sumarse al encuentro que comenzará este viernes a las 19, “vamos a tener más de 20 cervecerías de la zona, además de foodtrucks con gastronomía de buen nivel y muchas opciones para disfrutar de un fin de semana que promete también excelente clima para acompañar”.

Recordó que será este viernes, sábado y domingo de 19 a 24, y que además habrá artistas sobre el escenario que sumarán música en vivo a le velada. En este punto explicó que la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad colaboró con los artistas y detalló que estarán Susi Blú y Zezé Nou Banda esta noche; Nocah y The Blues Jalaeño mañana sábado; y el domingo se lucirán Música de Marte y Diego Frenkel.
Previo a este evento, la Municipalidad de Neuquén junto a los productores de cerveza realizaron “tours cerveceros y recorridas por las fábricas.

“Y hoy por la mañana tenemos las charlas técnicas para los productores que tienen que ver con la producción de cerveza artesanal, el tema de los lúpulos, y la sinergia entre ellos, es decir, la mezcla de lúpulos que trae el maestro cervecero Iván Martínez. Y además se están dando charlas referidas al negocio de la cerveza, la evolución de la cervecería, las redes sociales y las distintas cuestiones en las que tiene que incursionar el productor”, explicó Cayol a detallar otras propuestas organizadas en la previa a lo que serán las tres noches de festival.

Los aportes del “progresismo” a la victoria de Milei

0

Por primera vez desde el proceso de transición democrática, el liberalismo llega a la argentina a cara lavada y sin embustes. No hizo falta la “revolución productiva y el salariazo” que el menemismo utilizó como vehículo discursivo para vestirse de seda. No resignó consignas privatizadoras como lo hiciera Mauricio Macri de cara a su propio ballotage echando mano al gradualismo. Esta vez, las máximas de la libertad se presentaron francas, directas y hasta exageradas. Más de la mitad de los argentinos las eligieron. El liberalismo se mostró sin disimulo y alcanzó la presidencia. Es el original dato que el triunfo de Milei le inscribe a la historia reciente de nuestro país. Comienza un gobierno liberal-libertario legitimado y hasta celebrado en las urnas por 14 millones de argentinos.

Los aportes del "progresismo" a la victoria de Milei

Si el simpático personaje mediático comenzó “cayendo bien” en pequeños círculos de jóvenes académicos liberales, su incipiente base de sustentación trascendió esa frontera para alcanzar a grandes mayorías. Portadoras de la bronca, sin mucha conciencia ni demasiado interés en los detalles teóricos del contractualismo liberal, encontraron en Javier Milei el desahogo frente a los años de desidia, extravío y ausencia de empatía popular del peronismo en degradé. El principal aporte al retorno liberal provino de la tozuda ausencia de autocrítica de la centroizquierda en el poder. Los ánimos revisionistas no se harán esperar. El “progresismo” que lideró la política nacional en las últimas dos décadas se debe una profunda reflexión. Por lo menos, si pretende devolver a su nombre aquella identidad inequívoca que permita volver a escribirlo sin ponerlo entre comillas.

Algunos aportes del oficialismo a la victoria de Mieli

Rebelión en la granja

Los aportes del "progresismo" a la victoria de Milei

Salvando las distancias claro. Algo parecida a la denuncia que la fábula de Orwell hacía sobre los regímenes totalitarios, la coyuntura actual interpela al “progresismo” argentino que desdibujó su esencia. Los “derechos para todos” contrastaron cada vez más con los “privilegios para pocos”. El tridente: dirigencia política- autocracia sindical-empresariado prebendario, administrando para sí la caja del Estado, alcanzó tal grado de evidencia que solo hizo falta ponerle un nombre: la casta. Alcanzó para que millones de argentinos encuentren como llamar al proceso de corrupción estructural que la política intenta disimular hace tantos años. La administración fraudulenta no es privativa de gobiernos progresistas, pero la desfachatez no debería formar parte de las máximas de su doctrina.

El clientelismo político y los dirigentes sin dirigidos

Los aportes del "progresismo" a la victoria de Milei

El proselitismo “chapa por voto” siempre tuvo mala prensa, aunque su eficacia alcanzó alguna vez el grado de incuestionable. Esta vez, el obsceno desparramo de clientelismo institucionalizado que el oficialismo ensayó durante los meses pos-PASO devino insuficiente. Tal vez tanto como la intención de muchos gobernadores en las provincias, cuyos intentos de direccionar la voluntad de sus seguidores simplemente no alcanzaron el nivel deseado. La libertad de acción frente a las urnas es un dato que se consolidad en las democracias contemporáneas y los dirigentes necesitan adaptarse a la volatilidad, por definición coyuntural, de su poder de mando. El progresismo debería ser más que personalismos, acuerdos de cúpula y reparto de dinero.

La tozudez frente a la inseguridad

Los aportes del "progresismo" a la victoria de Milei

Solo superada por el crecimiento de los precios en góndola, la inseguridad es la preocupación más importante de los argentinos. Absolutamente todos los sondeos de opinión certifican el dato. La concepción culposa que el “progresismo” imprime al tratamiento de la delincuencia, es una limitante que impide cualquier nuevo paradigma en el abordaje de un problema omnipresente en la vida cotidiana. Encontrar contradicción entre el ejercicio del poder de policía y la inclusión social, es una sesgada interpretación del rol del Estado. Se trata de un sendero conceptual angosto que el progresismo debe revisar para evitar contradicciones innecesarias en la búsqueda de un orden social que ofrezca algo más que buenas intenciones.

El modelo económico extraviado

Los aportes del "progresismo" a la victoria de Milei

Tal vez, ninguno de los factores anteriores son determinantes cuando la economía acompaña. No es el caso. Los últimos cuatro años de gobierno se desvanecieron en indefiniciones sobre el modelo económico a seguir. Desde el fallido intento de la expropiación de Vicentin, hasta el propio acuerdo con el fondo monetario internacional, desnudaron pujas internas en torno al rumbo que debía seguir la economía argentina. Ni expansionismo ni austeridad. La colección de excusas de “la pesada herencia”, la pandemia, la guerra y la sequía, estuvo lejos de soslayar fenómenos cotidianos mucho menos abstractos y difíciles de mediar con explicaciones teóricas. Inflación, crecimiento de la pobreza, aumento de la indigencia, presión impositiva, mal-gasto público y ausencia total de horizontes claros, se hicieron sencillamente indisimulables. La indefinición del modelo fue tal, que el discurso de campaña del propio oficialismo se escribió sobre una hoja casi en blanco. Más allá de los intentos moderadores de la situación, el rumbo económico debería ser parte de la esencia más nítida del progresismo, no lo fue. Inclusión, distribución, movilidad social ascendente, igualdad, pleno empleo, redistribución del ingreso. El decálogo completo de supuestos progresistas se deshilachó en algunos anuncios aislados más provistos de marketing que de realidad. La distancia entre la proclama de derechos y su efectivo cumplimiento creció sin pausa durante el último gobierno.

El fenómeno Milei puede inaugurar un largo ciclo de transformación. Puede en cambio agotar su periplo en un fugaz reparto de good business disfrazados de “reformas de primera generación”. Puede transcurrir el largo plazo o reducirse a un período gubernamental corto a lo Donald TrumpJair Bolsonaro o el propio Mauricio Macri. Dependerá en parte de las capacidades del nuevo gobierno para mantener alimentadas las expectativas que supo generar. Pero ningún escenario será favorable a la reconstrucción de la centroizquierda sin un repaso sincero de su actual condición: un gran aportante al retorno liberal.

Se aprobó la consulta previa a las comunidades mapuches

La Cámara aprobó hoy, en general y por unanimidad, la ley que establece el procedimiento de “Consulta Libre, Previa e Informada” a las comunidades indígenas de la provincia, presentada por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1 de marzo al inaugurar el actual período legislativo. Lo hizo hoy en la 19° sesión ordinaria, ocasión en la que prestó acuerdo legislativo a las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas y de la Tesorería General de la provincia, entre otros temas. 

La consulta previa, libre e informada es un procedimiento elaborado entre la Confederación Mapuche y el Ejecutivo provincial, vigente por decreto. La sanción de la ley elevará el rango de la normativa aplicable a medidas administrativas de distintos organismos ejecutivos que puedan afectar intereses de comunidades indígenas con personería jurídica reconocida por la Secretaría de Desarrollo Territorial (Autoridad de Aplicación). 

El decreto prevé que el procedimiento debe aplicarse, en particular y entre otras situaciones previstas, antes de autorizar programas de prospección de recursos naturales existentes en tierras de las comunidades indígenas. Tras la apertura de la audiencia, las comunidades contarán con un plazo de 30 días para remitir sus consideraciones, propuestas y conclusiones a la Autoridad de Aplicación. 

Además, especifica que, de no alcanzar a un acuerdo, deberán asentarse las posturas de las partes, dando por clausurado el procedimiento y remitiendo las actuaciones al órgano administrativo, el que podrá adoptar la medida administrativa que considere oportuna y conveniente, fundamentando razonadamente su accionar y considerando, en la mayor medida posible, las objeciones, modificaciones o las necesidades de las comunidades indígenas intervinientes.

Al actuar como miembro informante, la diputada María Fernanda Villone (MPN) detalló que el procedimiento de consulta debe ser previo a la adopción de las medidas a implementar; libre de presiones, coerción o interferencias de las partes “que deberán mantener un diálogo pacífico y sin violencia”; e informado, para asegurar el acceso y comprensión de toda la información disponible sobre la medida.

A la vez, destacó el trabajo y el consenso alcanzado entre las comunidades mapuches, la Confederación, y el Ejecutivo provincial, a través de sus representantes territoriales. Se refirió al “camino de la interculturalidad” que impulsa, según dijo, la provincia mediante el diálogo y el reconocimiento de las comunidades originarias y ponderó distintas políticas en la materia como la creación del Hospital intercultural del país, en Ruca Choroi.

Por su parte, el diputado Mariano Mansilla (FdT) expresó que la ley no se circunscribe a la consulta previa sino que constituye un “reconocimiento a las comunidades, a los pueblos indígenas, a sus derechos, sus tierras, su educación, su cultura”. Además, enfatizó que la ley es el resultado de la lucha de décadas del pueblo mapuche y se refirió a “las injusticias” que padecen las comunidades originarias, con al menos 3000 causas penales por usurpación y subrayó que no obtuvieron condena justamente por la vigencia del convenio 169 de la OIT, ratificado por la Constitución Provincial. “Neuquén es mapuche, nuestra provincia es mapuche, es nuestro pueblo originario y lo reivindicamos como tal”, finalizó el diputado. 

Por el mismo bloque, Soledad Salaburu manifestó que la legislación representa un “gran avance en el reconocimiento de la preexistencia de las comunidades mapuches en el territorio de la provincia”. Su par de bancada, Sergio Fernández Novoa, también resaltó el impacto del nuevo marco normativo en la materia, y ambos remarcaron la trascendencia de la aprobación de la ley en el actual contexto político nacional tras reivindicar la defensa de las comunidades originarias.

Para finalizar, el diputado Andrés Blanco (PTS–FIT) advirtió que la consulta previa “no es una concesión” del Ejecutivo sino el resultado de la lucha del pueblo mapuche. Aseguró que la medida surge de su capacidad de enfrentar el extractivismo petrolero que afecta directamente sus tierras y recordó que las comunidades mapuches sufrieron “causas judiciales, persecución y estigmatización” devenido de un discurso negacionista de su preexistencia. 

El lonko Jorge Nahuel y miembros de la Confederación Mapuche presenciaron el debate desde el sector de la barra del recinto. 

La normativa se aprobó en forma unánime y en general, y se prevé su aprobación en particular en la próxima sesión.  

Aval legislativo a nuevos nombramientos en el Ejecutivo

En la sesión de hoy, además el pleno prestó acuerdo legislativo para el nombramiento de Cecilia Bercovich como Tesorera general provincial, quien asumirá el 1 de diciembre. Con igual criterio prestó aval al nombramiento de Juan Pablo Dirr como presidente y a Marcelo Julián Raimondo del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Las tres designaciones fueron aprobadas por mayoría, con el aval de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT que votó en contra. Bervcovich y Dirr cosecharon 25 votos positivos, y Raimondo 27. 

Otras sanciones

En otro orden, el pleno sancionó hoy la ley 3400 que aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal dependiente del Consejo Provincial de Educación, y aprobó en general la ley que modifica el artículo 2° de la ley 921 (procedimiento de aplicación en causas laborales) a fin de incorporar el domicilio del trabajador como opción en la litigación. 

A la vez, aprobó la resolución 1194 que aprueba el Portal de Datos Abiertos de la Legislatura, como una herramienta para asegurar la transparencia de la institución y establecer una política de actualización periódica de acuerdo a los estándares internacionales; y la resolución 1195 que declara personalidad ilustre a María Rosa Teti.

Al inicio de la sesión, el cuerpo tomó conocimiento de la nota del bloque del MPN que designa a Maximiliano Caparroz como consejero suplente de dicho partido político en el Consejo de la Magistratura ante la renuncia de uno de sus miembros, según informó el presidente de la Legislatura, Marcos Koompann.

Declaraciones

El pleno aprobó 11 declaraciones. Entre ellas, la 3648 para que la Municipalidad de Junín de los Andes designe al Centro Ambiental de la localidad Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos con el nombre María Rosa Teti.

Además, se aprobaron las declaraciones de interés legislativo por la implementación del proyecto institucional Panificación Artesanal (3638); por la 4ta edición del evento Distinción de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Neuquinas 2024 FEEN-Mecame (3639); por la creación de la bandera de la localidad de Centenario (3640); por la labor social llevada a cabo por la agrupación Menos Bla, Más Amor (3641); por la 2da Jornada sobre Adopción y Participación de la sociedad en la construcción de las familias por adopción (3642); por la 1ra Conferencia Regional sobre Energía y Sostenibilidad “Desafíos de Argentina en el camino de la transición energética” (3643); por la realización del evento La Biblia según Vox De (3644); por la reedición del libro Testimonios Mapuches en Neuquén, de Mónica Isabel Bendini (3645); por la trayectoria del deportista José Luis Acuña (3646); y por el programa de la Subsecretaría de Producción que incorpora perros protectores de ganado a los crianceros de Neuquén (3647)

La 19° sesión ordinaria comenzó a las 9 y finalizó a las 11.40. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 31 diputados y diputadas.

Comenzó el operativo de Pirotecnia Cero

La secretaría de Ciudadanía ya comenzó a trabajar para recordar a vecinos y vecinas la vigencia de la Pirotecnia en la ciudad, de cara a las Fiestas de Fin de Año.

Luciana De Giovanetti, secretaria del área, comentó que “desde esta semana ya tenemos personal de Ciudadanía repartiendo folletería y fortaleciendo la vigencia de la ordenanza y de la ley provincial de Pirotecnia Cero”.

La funcionaria indicó que la campaña va acompañada del refuerzo de los distintos dispositivos articulados entre municipio y Provincia par evitar el uso y venta de fuegos artificiales en todo el ejido. Además, ya se constituyó la mesa de trabajo que todos los años encara el proceso en la ciudad y que cuenta con personal de la secretaría de Ciudadanía, subsecretaría de Bienestar Animal, de Discapacidad, de Comercio, la Policía y Fiscalía.

“Tenemos que contarles a los vecinos que en la ciudad no se puede usar pirotecnia, está prohibido y se utiliza muchas veces de manera ilegal. Con esta mesa y a partir de este trabajo articulado, habilitamos el teléfono de Defensa Civil municipal -el 103- para que vecinos nos comuniquen el lugar donde están comercializado o usando”, explicó De Giovanetti.

Según detalló, en el caso de los comercios que hagan venta se procederá a la incautación de la mercadería y posterior clausura. Cuando la venta se haga al aire libre, la Policía podrá decomisar la pirotecnia y multar a las o los vendedores.

“El problema son los domicilios particulares. Por eso pedimos a vecinos y vecinas que cuando vean que venden pirotecnia hagan la denuncia en la comisaría para poder ingresar y decomisar a través de la Fiscalía”, solicitó la funcionaria.

Por último, destacó que “esta ordenanza surge porque tenemos que ser solidarios y comprensivos de aquellas personas que la pasan muy mal con el uso de pirotecnia y con los animales. Esto no es ir en contra de una actividad comercial sino a proteger a distintos integrantes de la sociedad a los que les genera efectos negativos”.

25N. “No queremos ni un ajuste más, ni un derecho menos, exigimos Emergencia Ya”

El 25 de noviembre las organizaciones de mujeres en Neuquén y en todo el país protagonizarán la primera manifestación pública a una semana del triunfo del ultraderechista Javier Milei contra toda forma de violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales, contra el plan de ajuste y represión que reafirmó el presidente electo.

Las agrupaciones de mujeres convocan a la movilización el 25 de noviembre a las 17 horas desde el Monumento a San Martín en el Día de Acción contra la violencia hacia las mujeres.

“El liberfacho de Javier Milei ratificó su plan motosierra de ajuste y represión, las mujeres también vamos a ratificar en las calles que no vamos a dar ni un paso atrás y que tenemos la fuerza de las millones de mujeres que en todo el país nos vamos a transformar en una marea imparable para defender todos los derechos que conquistamos con la lucha y pararle la mano a quienes quieren seguir precarizando nuestras condiciones de vida”, dijo Julieta Katcoff referente de la agrupación Pan y Rosas y agregó: “Con nosotras no van a poder. Las elecciones terminaron y triunfó el ultraderechista de Milei, es hora de mirar hacia el futuro y salir en unidad a las calles todas las colectivas feministas, organizaciones de mujeres, sociales y sindicales”.

“Con diez femicidios en 11 meses Neuquén es la provincia con mayor tasa de femicidios en el país, siendo una de las de mayores recursos. Por este motivo junto a las organizaciones sociales, de mujeres y sindicales exigimos a los bloques mayoritarios de la Legislatura que convoquen a un plenario de comisiones que acelere los tiempos y aprueben antes del cambio de gobierno el Plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres para tomar medidas urgentes para paliar la situación que

Con el frente unido Figueroa marca los ejes de su gestión

0

En la previa a la asunción del próximo 10 de diciembre, el gobernador electo Rolando Figueroa reunió a todos los representantes del frente Neuquinizate para afinar detalles. En el encuentro realizado en la ciudad de Plottier, Figueroa delineó los ejes de la gestión frente a diputados electos, concejales e intendentes de las distintas localidades de la provincia. La austeridad y el diálogo serán los criterios que guiarán la gestión. “Los vecinos tienen que ser escuchados y los inconvenientes tienen que ser resueltos”, sentenció.

“Los vecinos tienen que ser escuchados y los inconvenientes tienen que ser resueltos”

Roldano Figueroa, gobernador electo de Neuquén

“Los vecinos tienen que ser escuchados y los inconvenientes tienen que ser resueltos”

Tras un largo año con tres elecciones en el orden nacional, el mandatario resaltó la armonía del trabajo realizado. Insistió con la necesidad de trabajar en equipo y de “poner a Neuquén por sobre todas las cosas”. En este sentido, subrayó que el espacio provincial se vio fortalecido a partir de la convivencia respetuosa entre fuerzas, que primero disputaron internas y que luego compitieron en distintos frentes electorales por la presidencia de la Nación. “Esta armonía permitió avanzar en las estrategias que se habían diseñado para que el frente arranque con bases muy sólidas la nueva gestión de gobierno provincial”.

Trabajo, cercanía con los vecinos y austeridad

Durante el encuentro, se remarcó también la necesidad de comenzar un modelo de gestión de mucha cercanía con los vecinos. Así lo destacó el propio Figueroa, quien también adelantó que se exigirá al máximo a cada funcionario, para que garanticen la pronta solución de los problemas de la gente.

Finalmente, adelantó a cada uno de los presentes que apuntan a una administración austera y ordenada, que busca optimizar los servicios del Estado, “y de la misma forma vamos a invitar a transitar por el mismo camino a cada uno de los municipios”.

Inauguraron las nuevas instalaciones de APAD

0

El vicegobernador Marcos Koopmann, junto a la vicegobernadora electa e intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, participaron del cumpleaños número 37 y de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Asociación de Padres y Amigos de las Personas con Discapacidad de Plottier (APAD).  Se trata de una obra que se llevó adelante con aportes de la Legislatura donde se destaca la construcción de una pileta climatizada cerrada y de un Salón de Usos Múltiples (SUM), implicando una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Durante el festejo, Koopmann felicitó a todos los que formaron parte de este proyecto “por trabajar en conjunto para que este sueño se haga realidad” y resaltó que “gracias al enorme trabajo solidario de las familias que son parte de APAD, la asociación hoy cuenta con equipamiento e infraestructura, para que todos los ciudadanos disfruten de las nuevas instalaciones y de la pileta tanto en verano como en invierno”.

Con respecto a la obra, el vicegobernador explicó que en el caso de la piscina calefaccionada, la obra se ejecutó a partir de un aporte de la Legislatura de casi 15 millones de pesos, que se sumó a otro de 4 millones con los cuales el año pasado se realizaron los nuevos baños y vestuarios. En tanto que el SUM fue construido por CORFONE, con la técnica de paneles de madera.

Además, Koopmann detalló que la pileta cuenta con una superficie de 6 x 11 metros, está adaptada para el acceso de personas con discapacidad por medio de una gran rampa y también presenta barrales de acero inoxidable en todo su perímetro, para un mejor desplazamiento dentro de ella. 

Por su parte, Gloria Ruiz, agradeció al Vicegobernador y a todos los que trabajaron en la ejecución de las obras porque “juntos nos comprometimos a terminar y a cumplir con el sueño del cerramiento de la pileta, algo que desde el municipio de Plottier sin la ayuda de la Legislatura no podríamos haber hecho, pero en conjunto logramos que hoy sea una realidad”.

A su turno, la presidenta de APAD, Mónica Altamirano, agradeció el acompañamiento constante de la Legislatura en los múltiples proyectos llevados a cabo en la institución y resaltó la importancia de las obras, al asegurar que “hoy APAD cumple 37 años y esta obra fue gestándose hace mucho tiempo atrás, y en este aniversario podemos disfrutarla, beneficiando a la comunidad en general, a asociaciones y escuelas, quienes podrán hacer uso de la pileta todo el año, ya sea con fines recreativos o terapéuticos”. 

Fundada en el año 1986 con el esfuerzo de padres y amigos de personas con Síndrome de Down de la localidad de Plottier, APAD busca promover la inclusión de jóvenes de 25 a 49 años en la sociedad a través de diversas iniciativas. En sus 37 años de actividad, la ONG lleva adelante talleres de expresión corporal y terapéuticos, como también proyectos que buscan la promoción de prácticas sociales inclusivas.