Logo del diario Neuquén 21
7.9 C
Neuquén
miércoles, mayo 22, 2024

Comenzó el operativo de Pirotecnia Cero

La secretaría de Ciudadanía ya comenzó a trabajar para recordar a vecinos y vecinas la vigencia de la Pirotecnia en la ciudad, de cara a las Fiestas de Fin de Año.

Luciana De Giovanetti, secretaria del área, comentó que “desde esta semana ya tenemos personal de Ciudadanía repartiendo folletería y fortaleciendo la vigencia de la ordenanza y de la ley provincial de Pirotecnia Cero”.

La funcionaria indicó que la campaña va acompañada del refuerzo de los distintos dispositivos articulados entre municipio y Provincia par evitar el uso y venta de fuegos artificiales en todo el ejido. Además, ya se constituyó la mesa de trabajo que todos los años encara el proceso en la ciudad y que cuenta con personal de la secretaría de Ciudadanía, subsecretaría de Bienestar Animal, de Discapacidad, de Comercio, la Policía y Fiscalía.

“Tenemos que contarles a los vecinos que en la ciudad no se puede usar pirotecnia, está prohibido y se utiliza muchas veces de manera ilegal. Con esta mesa y a partir de este trabajo articulado, habilitamos el teléfono de Defensa Civil municipal -el 103- para que vecinos nos comuniquen el lugar donde están comercializado o usando”, explicó De Giovanetti.

Según detalló, en el caso de los comercios que hagan venta se procederá a la incautación de la mercadería y posterior clausura. Cuando la venta se haga al aire libre, la Policía podrá decomisar la pirotecnia y multar a las o los vendedores.

“El problema son los domicilios particulares. Por eso pedimos a vecinos y vecinas que cuando vean que venden pirotecnia hagan la denuncia en la comisaría para poder ingresar y decomisar a través de la Fiscalía”, solicitó la funcionaria.

Por último, destacó que “esta ordenanza surge porque tenemos que ser solidarios y comprensivos de aquellas personas que la pasan muy mal con el uso de pirotecnia y con los animales. Esto no es ir en contra de una actividad comercial sino a proteger a distintos integrantes de la sociedad a los que les genera efectos negativos”.

Artículos relacionados