Logo del diario Neuquén 21
2.9 C
Neuquén
viernes, junio 21, 2024

Omar Gutiérrez quiere crear la Agencia de Innovación y Ciencia

Sería entre el sector público y privado. También la integrarían instituciones académicas y civiles

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, enviará a la Legislatura el proyecto para crear la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo. El objetivo es vincular en un mismo espacio la innovación y el desarrollo tecnológico al escenario económico que dejará la pandemia.

Gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez presenta proyecto de Agencia parra la Innovación y el Desarrollo
Omar Gutiérrez – Presenta Agencia de Innovación para el Desarrollo

Según explicó Gutiérrez: “lo novedoso de esta agencia es que responde a una realidad concreta. Persigue el logro de los objetivos definidos en el Plan Quinquenal 2019-2023. Entre los objetivos se encuentran en primer lugar, la adopción de nuevos criterios científico-tecnológicos. En segundo lugar, la incorporación de tecnología aplicada a los procesos productivos y la inyección de recursos hacia el desarrollo sostenible. El horizonte está dado por las exigencias de la nueva normalidad según explicó Omar Gutiérrez.

La arquitectura institucional de la nueva agencia.

La estructura contará con un directorio ad honorem, una secretaría ejecutiva y un consejo de expertos. El directorio estará integrado por el titular del COPADE, el ministro de Producción e Industria y su par de Educación. Por parte de los municipios, habrá un representante por cada micro-región de la provincia. Desde el ámbito académico, estarán el Rector de la Unco, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Finalmente, conformarán la mesa un representantes del sector privado y uno de la sociedad civil.

Por otra parte, el Consejo de Expertos lo integrarán miembros de organizaciones públicas y privadas del Sistema Provincial de Ciencia, tecnología e innovación. Su objetivo será asesorar al organismo a través de dictámenes no vinculantes. Su funcionamiento será también ad honorem.

Financiamiento del nuevo organismo

El Estado provincial será el encargado de aportar los recursos a través del Presupuesto General. A ello se suman también, los fondos no ejecutados, recupero de créditos, préstamos y subsidios. Se suman los aportes del sector privado, y los convenios nacionales e internacionales. El funcionamiento se financiará también por legados, donaciones y herencias.

El proyecto presentado por Omar Gutiérrez ingresa hoy a la Legislatura de Neuquén. Los diputados y diputadas tratarán el tema en comisiones para evaluar la creación o no de la nueva agencia provincial.

Lee nuestros títulos siguiendo este enlace

Artículos relacionados