Logo del diario Neuquén 21
2.9 C
Neuquén
viernes, junio 21, 2024

Lotes con servicios en la meseta. La apuesta de la gestión Gaido

Lotes con servicios y desarrollo urbano en la zona norte de la ciudad

Ese fue el eje de la presentación que esta mañana encabezó Mariano Gaido. Junto a su equipo de colaboradores, el intendente de Neuquén capital presentó lo que será el desarrollo de ocho mil nuevos lotes con servicios en la meseta. Se trata de loteos con servicios que ocupa un total de 550 hectáreas y forman parte de las casi nueve mil hectáreas previstas para urbanizar en los próximos años.

Según especificó el intendente “firmamos un convenio con nuestra Universidad del Comahue, con organizaciones y colegios profesionales. Es un desarrollo muy importante para la ciudad. Esto es planificar, la participación como herramienta para solucionar el tema habitacional”. Con respecto a los plazos y el financiamiento, Gaido explicó que planea presentar el proyecto al deliberante neuquino en los próximos sesenta días. Remarcó que los fondos provendrán “de nuestro Instituto Municipal de Previsión Social”. Finalmente informó que la tasas de recupero de los adjudicatarios del loteo anterior es del cien por cien. “Quiero agradecer porque al cumplir (con las cuotas) nos dan la posibilidad de continuar con estos loteos” dijo el jefe comunal.

La creación de los lotes con servicios pasan por el deliberante y la legislatura

“El intendente ha decidido darle prioridad a los lotes con servicios teniendo en cuenta la enorme demanda que tienen. Son 550 hectáreas. El trabajo es a partir de la planificación que estamos realizando con los colegio profesionales. Esto termina en un proyecto de ordenanza y luego a la legislatura. Es así porque son tierras de propiedad del municipio, pero están fuera del éjido actual de la ciudad.” Explicó el Titular de la Unidad de gestión de Desarrollo Urbano, Gastón Contardi.

El primer paso para un mega desarrollo urbano en Neuquén Capital

Los loteos con servicios son sólo un aspecto del proyecto macro. Desde el municipio, trabajan en la ejecución de un plan urbano que llega hasta cercanías de Mari Menuco. Se trata de casi nueve mil hectáreas al norte de la ciudad. El mega-plan, incluye un parque industrial, desarrollo forestal, un parque de energías limpias, centros de disposición de escombros y espacios verdes.

La Unco y los colegios profesionales trabajan en la planificación

Marcelo Fernández Dotzel, presidente del colegio de ingenieros expresó que “venimos trabajando con la municipalidad en lo que es servicios y las tecnologías de la comunicación. Lo que hicimos ahora es formalizar el trabajo y poner los equipos técnicos para colaborar con el municipio.”

Pablo Brissio, representante del colegio de ambiente: “Fuimos convocados para asistir en todo lo que tiene que ver con la planificación ambiental y la evaluación del impacto ambiental. Lo importante es incorporar todos los aspectos ambientales para los diferentes usos que se prevén.

Por último, Salvador Cancioneri, docente de la Universidad del Comahue dijo que “el municipio tienen firmado un convenio de cooperación mutua. La Unco se suma en primer lugar al estudio de planificación y diseño el hábitat. En segundo lugar a un estudio del recurso solar y finalmente un estudio del recurso eólico”

Artículos relacionados