Inicio Blog Página 34

Neuquén salda deuda histórica: adjudican la construcción de la Escuela 302 en Colipilli Abajo

El gobernador Rolando Figueroa firmó la adjudicación de la obra del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 302 en Colipilli Abajo. Con una inversión superior a los 1.575 millones de pesos, esta iniciativa saldará una deuda histórica de más de tres décadas en instalaciones provisorias, garantizando un espacio adecuado para los 17 estudiantes de la comunidad Huayquillán.

El gobernador Rolando Figueroa ha firmado el decreto que adjudica la obra del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 302 de Colipilli Abajo, marcando el fin de una espera de más de 30 años para la comunidad educativa. La construcción de esta nueva infraestructura representa un paso fundamental para los 17 estudiantes que, generación tras generación, han cursado sus estudios en condiciones precarias, utilizando trailers como aulas.

La obra ha sido adjudicada a la empresa EKKIS S.R.L. por un monto de 1.575.573.954 pesos, financiados íntegramente por el gobierno provincial. El proyecto contempla un plazo de ejecución de 270 días corridos, bajo el sistema de ajuste alzado por precio global, y cuenta con la aprobación de la secretaría de Obras Públicas.

La construcción del nuevo edificio permitirá dejar atrás más de tres décadas de funcionamiento en instalaciones provisorias, garantizando un espacio adecuado, seguro y acorde a las necesidades pedagógicas actuales. Esta institución educativa de tercera categoría, de ámbito rural e inserta en la comunidad Huayquillán, imparte clases en jornada completa durante el período marzo-diciembre.

Con esta adjudicación, la provincia avanza en el proceso administrativo que permitirá iniciar la obra y concretar una infraestructura educativa definitiva para la comunidad, fortaleciendo el acceso a una educación pública de calidad en el interior del territorio.

Detalles de la nueva infraestructura:

Los trabajos en la Escuela Primaria 302 incluyen la construcción de un nuevo edificio de 485 metros cuadrados que contará con:

  • Cocina con depósito.
  • Depósito general y de limpieza.
  • SUM (Salón de Usos Múltiples).
  • Dirección y secretaría.
  • Sanitarios para docentes/personal, para personas con discapacidad y para alumnos (varones y mujeres).
  • Tres aulas, una de ellas para nivel Inicial con sanitarios.
  • Un taller.

El proyecto arquitectónico está diseñado con un espacio central (SUM) que conecta dos sectores del establecimiento: uno de servicios de apoyo y otro, correspondiente al ámbito educativo y de sus servicios. Este último se conecta a través de una circulación central y lineal que enlaza los diferentes usos a cada lado. Se dotará al edificio de todas las instalaciones necesarias, conforme a las disposiciones de los distintos organismos reguladores.

Neuquén inicia la histórica transformación de su Acceso Norte con un puente elevado y un polo gastronómico

La principal puerta de entrada a Neuquén, por donde transitan más de 50 mil vehículos diarios, está en el umbral de una revolución vial y urbana. La Municipalidad comienza dos megaobras: un puente elevado en forma de Y con nuevas salidas y un estacionamiento subterráneo para 800 autos con un polo gastronómico. La inversión de 17 mil millones de pesos busca optimizar el tránsito y crear nuevos espacios de encuentro en la ciudad.

El Acceso Norte de Neuquén está a punto de cambiar por completo, en una transformación urbana que promete redefinir la forma de entrar y salir de la ciudad. Este punto neurálgico, por donde circulan más de 50 mil vehículos al día, será el escenario de dos obras de gran envergadura: un puente elevado con posibilidad de siete nuevas salidas y un estacionamiento subterráneo para 800 autos, que integrará un polo gastronómico. Se prevé que la firma del contrato y el inmediato comienzo de las obras se concretará en los próximos días.

El corazón de esta transformación será un puente elevado en forma de Y que reorganizará completamente el ingreso por avenida Raúl Alfonsín. Quien llegue a la ciudad desde el norte podrá elevarse sobre la traza y elegir camino: hacia la derecha, un desvío que permitirá ingresar por calle Jujuy; hacia la izquierda, una conexión directa hacia el centro a través de Diagonal 9 de Julio. Debajo, el tránsito también encontrará su lógica: la calle Salta quedará como vía exclusiva de salida hacia el norte, pasando por debajo del nuevo puente y evitando los cruces a nivel que durante años generaron demoras y congestión.

“Estamos ante una transformación total de la accesibilidad en el norte de la ciudad”, afirmó Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano. La obra apunta a resolver uno de los puntos más exigidos del tránsito neuquino, incorporando cruces en desnivel que permitirán una circulación más fluida y segura. Nicola resaltó que el nuevo acceso “va a darle muchísima agilidad al ingreso y al egreso” y que, además, se incorporarán pasarelas para que los cruces peatonales puedan realizarse de forma segura.

Pero la metamorfosis no se detiene en lo vial. El proyecto también ampliará el sistema de espacios verdes que conecta el Parque de la Confluencia. Debajo de las estructuras del puente se crearán nuevas áreas parquizadas, senderos peatonales y zonas de descanso, integrando movilidad, paisaje urbano y recreación.

Estacionamiento subterráneo y polo gastronómico: un nuevo punto de encuentro

A pocos metros de este desarrollo, que demanda una inversión aproximada de 17 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de un año, avanza otro proyecto clave: un estacionamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 800 vehículos. En superficie, este espacio dará lugar a un polo gastronómico con más de veinte locales. “Esto está llamado a ser un nuevo punto de encuentro para la ciudad y toda la región. Se viene un lugar espectacular”, adelantó el funcionario.

La obra del estacionamiento ya muestra avances significativos. “En estos momentos se está trabajando en el movimiento de suelo y la excavación para llegar al nivel cero, que ya está en un 99% de avance”, explicó Nicola. En los próximos días, comenzarán los trabajos de hormigón y armado de hierro, lo que significa que el estacionamiento “empieza a tomar forma”.

Articulación público-privada para el desarrollo

La particularidad de estos dos proyectos reside en la combinación de motores de desarrollo. El nuevo Acceso Norte –con el puente elevado y la reorganización vial– es una obra pública financiada íntegramente con fondos municipales. Por otro lado, el estacionamiento subterráneo es una inversión completamente privada.

“Acá confluye lo que siempre decimos: la articulación entre lo público y lo privado”, destacó Nicola. “La obra vial es 100% pública y nos permite reordenar el tránsito de la ciudad. Y el estacionamiento es una inversión privada que surge a partir de una política de Estado de destinar el espacio y licitar una obra pública concesionada, para poder generar nuevos espacios de estacionamiento en un punto estratégico”.

En relación al funcionamiento del tránsito durante la construcción del puente elevado, Nicola aseguró que “no va a haber interrupción del tránsito”. Se realizarán desvíos pavimentados que garantizarán la continuidad de dos carriles permanentes tanto de entrada como de salida, manteniendo la fluidez vehicular.

Así, mientras las excavadoras avanzan y el paisaje comienza a cambiar, el Acceso Norte de Neuquén empieza a transformarse en mucho más que una obra de infraestructura: es la construcción de una nueva y moderna puerta de entrada para una ciudad que sigue creciendo.

Dos agendas en Nueva York: Milei, Figueroa y el federalismo argentino

Mientras Milei busca atraer inversiones con un liberalismo radical, Figueroa subraya la autonomía provincial y el Estado como motor del desarrollo. La gira en EE.UU expone dos agendas con matices propios para el futuro federal argentino.

La presencia simultánea del presidente Javier Milei y el gobernador Rolando Figueroa en Estados Unidos, sugiere un interesante contrapunto en la estrategia argentina para atraer inversiones y posicionarse en el escenario global. Si bien ambos persiguen el objetivo de generar confianza y capital, sus enfoques y prioridades revelan las distintas capas de un país en proceso de cambio. Mientras Milei busca consolidar un liderazgo regional en base exhibir a un liberalismo pleno, Figueroa reafirma la autonomía provincial con un enfoque productivo y conserva la centralidad del Estado en tanto “articulador del desarrollo”.

El presidente Milei, en su gira, se presenta como un «líder regional» que ha derrotado «al populismo» y logró ordenar la macroeconomía argentina, siendo el descenso de la inflación su principal credencial. Su participación en la Cumbre “Escudos de las Américas”, ideada por Donald Trump, busca reforzar un alineamiento sin restricciones con Estados Unidos, incluso dando señales de distancia con China. Paralelamente, en la «Argentina Week», el libertario aspira a convencer a grandes ejecutivos de los beneficios de leyes como la reforma laboral y la media sanción de la Ley de Glaciares, prometiendo que la economía «crecerá sin techo», incluyendo recuperación salarial y generación de empleo.

En contraste, el gobernador Rolando Figueroa subraya una «agenda propia» para Neuquén, incluso cuando coincide en espacio con la comitiva presidencial. «La provincia de Neuquén siempre tiene agenda propia», aseguró Figueroa, quien ve en el viaje a Estados Unidos una oportunidad para buscar «inversiones en gas y petróleo», pero también para «interesar a cadenas de hoteles para desarrollar hotelería dentro de la provincia». Esta visión revela un concepto de estado provincial activo y propositivo, que gestiona directamente sus recursos y oportunidades, más allá de la directriz central. Para Figueroa, el Estado neuquino no es un ente a desmantelar, sino un motor y un facilitador indispensable del desarrollo local.

La necesidad de esta «agenda propia» para Neuquén, que trasciende la nacional de Javier Milei, se fundamenta en una apuesta súbita al federalismo y las especificidades regionales. No se trata de una «rosca política» sino de «cómo nos podemos complementar para generar el desarrollo argentino». Esta perspectiva sugiere que, si bien el gobierno nacional establece un marco, las provincias productivas deben tener la libertad y las herramientas para potenciar sus fortalezas. Es una mirada que respeta el aporte de las economías locales y su capacidad de ser sujetos activos en el crecimiento nacional.

El eje de esta autonomía neuquina es, sin lugar a dudas, Vaca Muerta. Este yacimiento de hidrocarburos no convencionales es un activo estratégico que dota a la provincia de un poder de negociación y un atractivo inversor inigualables. Es la principal razón del «especial interés en Neuquén» por parte de los inversores internacionales. Figueroa capitaliza esta ventaja, buscando inversiones directas y diversificando la mirada hacia el turismo, mostrando que la riqueza de Vaca Muerta puede ser la palanca para un desarrollo más amplio y sostenido, una oportunidad que la provincia gestiona y promueve con iniciativa propia.

Operativo conjunto de guardafaunas desbarata intento de caza furtiva en Neuquén: dos hombres detenidos

Un despliegue coordinado del Cuerpo de Guardafaunas, junto a personal policial y de Parques Nacionales, logró frustrar un intento de caza furtiva en áreas clave para la caza mayor de Neuquén. Dos hombres fueron interceptados con armas de fuego con mira telescópica y municiones, desencadenando una investigación para desarticular posibles redes ilegales.

Un operativo conjunto realizado por el Cuerpo de Guardafaunas de Neuquén permitió frustrar un intento de caza furtiva en zonas consideradas clave para la caza mayor dentro de la provincia. El procedimiento culminó con la detención de dos hombres y el secuestro de elementos vinculados a la actividad ilegal.

La acción se llevó adelante mediante controles tipo “cerrojo” sobre las Rutas Provinciales 63 y 65. Participaron agentes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa Traful, quienes contaron con el refuerzo del Grupo Táctico Operativo.

Según informaron desde el organismo, el pasado miércoles se realizaron varios controles en esos corredores viales que permitieron interceptar a dos hombres mayores de edad que circulaban a pie por la vía pública. Durante el procedimiento, los sospechosos fueron sorprendidos portando armas de fuego con mira telescópica, municiones y elementos de corte, lo que encendió las alertas de los equipos de control ante un presunto intento de caza furtiva.

La rápida intervención del personal de la Comisaría 51 de Villa Traful y de integrantes del Parque Nacional Nahuel Huapi fue crucial para frenar la actividad ilegal y asegurar los elementos encontrados.

Tras el operativo, las autoridades informaron que se inició una investigación para identificar a otras personas que podrían estar vinculadas con el hecho. Mientras tanto, los elementos secuestrados quedaron a disposición de la causa.

La gran avenida de Neuquén avanza y ya transforma el paisaje urbano

La megaobra de la Gran Avenida, que convertirá la ex Ruta Nacional 22 en un corredor urbano de diez carriles, avanza a ritmo vertiginoso con un despliegue de maquinaria inédito. La Municipalidad de Neuquén no solo busca ordenar el tránsito y fortalecer la infraestructura pluvial, sino que implementa una estrategia de reciclaje total de los más de 22.000 metros cúbicos de material removido, redibujando el futuro de la ciudad.

La transformación de la ex Ruta Nacional 22 en la futura Gran Avenida ya no es una promesa, sino un movimiento constante de máquinas, camiones y trabajadores que, día y noche, están redibujando el corredor más importante de la ciudad. A un ritmo acelerado y con un despliegue operativo nunca antes visto en la historia de la obra pública local, la Municipalidad de Neuquén avanza con esta megaobra que no solo ordenará el tránsito, sino que también fortalecerá la infraestructura pluvial y la seguridad vial para miles de neuquinos.

Cuando esté terminada, la antigua traza de la Ruta 22 se convertirá en un corredor urbano a nivel con diez carriles de circulación, un boulevard central y nuevas infraestructuras que acompañarán el crecimiento de la ciudad.

El cronograma de trabajo viene cumpliéndose tal cual lo planificado. Actualmente, se trabaja en el sector Chubut-Gatica, y se prevé que para el 14 de marzo ya quede completamente intervenido el Sector 4 de la obra (Linares-Gatica), abarcando una extensión de 2,2 kilómetros. En ese momento, a los actuales cruces habilitados (Gatica, Chaneton, Don Bosco, Av. Olascoaga y Chubut), se sumarán los cruces de calle Bahía Blanca y Linares. Las colectoras, en tanto, permanecerán abiertas con al menos dos carriles de circulación, garantizando la conectividad cotidiana.

Avance estructural y planificación subterránea

La obra ha alcanzado un punto clave: en el tramo Olascoaga–Chubut se llegó al nivel cero del retiro del terraplén, el paso previo para comenzar a construir la nueva base estructural de la avenida. “Ya estamos en condiciones de empezar con la subbase y la subrasante, es decir, con el material tratado que conformará la base de toda la nueva avenida”, detalló Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano.

Al mismo tiempo, se planifica la vasta infraestructura que quedará enterrada bajo los diez carriles: redes eléctricas, ductos y sistemas pluviales. El boulevard central concentrará gran parte de esa infraestructura junto a un nuevo espacio verde, mientras que en los carriles extremos –donde se ubicarán los estacionamientos– comenzarán en los próximos días los zanjeos para la colocación de las cañerías pluviales.

“En otros sectores, como por ejemplo en el tramo Don Bosco-Gatica, se avanzan con trabajos intermedios, que incluyen tareas de fresado, demolición y desmontaje del material existente”, explicó Nicola.

Cifras de una obra gigante y compromiso ambiental

El movimiento de suelo generado en poco más de tres semanas de trabajo da una clara idea de la escala del proyecto. Hasta el momento se retiraron 22.264 metros cúbicos de material, un volumen equivalente a 37 galpones de 10 por 20 metros. Se realizaron más de 1.360 viajes de camiones volcadores Tatu, gigantes de 23 metros cúbicos de capacidad. Además, se fresaron 20.909 metros cuadrados de pavimento, el equivalente a tres canchas de fútbol, y se extrajeron 10.500 metros cúbicos de suelo, suficientes para llenar cuatro piletas olímpicas.

Un aspecto destacable es que nada se desperdicia. Todo el material retirado se recicla: el RAP (material de pavimento asfáltico reciclado) se utiliza para bacheo en frío, los escombros se destinan a rellenar cárcavas para futuros lotes con servicios, y el equipamiento urbano se reutiliza en distintos sectores de la ciudad. Hasta el momento, se extrajeron 320 hojas de guardrail, 120 columnas de iluminación, 120 artefactos LED, 7 cruces semafóricos completos y 60 carteles viales. Además, se removieron 55 árboles de gran porte, ya reubicados en un nuevo espacio verde, y 40 plantas ornamentales trasladadas al vivero municipal.

Operativo ininterrumpido y coordinación constante

Más de 35 máquinas trabajan en simultáneo, incluyendo topadoras, retroexcavadoras, fresadoras, grúas y camiones de gran porte. Las tareas se realizan de lunes a lunes, mañana, tarde y noche, priorizando el horario nocturno para el movimiento de camiones. Se mantiene una coordinación permanente con frentistas y comerciantes para minimizar las molestias.

La ejecución de esta megaobra está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por CN Sapag S.A. y R.J. Ingeniería S.A., que dispone del teléfono 299-4018885 para consultas y reclamos.

Neuquén fortalece su zona norte con la construcción de la calle Pilmaiquén: más conectividad y ordenamiento urbano

La Municipalidad de Neuquén avanza en la edificación de la calle Pilmaiquén, una nueva traza vial estratégica que unirá la Avenida Soldi con Cabellera del Frío. Con una inversión de 1.500 millones de pesos y un diseño que incluye doble calzada y veredas, la obra busca mejorar la conectividad y consolidar el modelo de la «ciudad de los quince minutos» en un sector de fuerte crecimiento poblacional.

La Municipalidad de Neuquén avanza a paso firme con la construcción de la calle Pilmaiquén, en el sector Terrazas de Neuquén. Esta nueva traza vial busca optimizar la conectividad en el norte de la ciudad, un área que ha experimentado un fuerte crecimiento poblacional en los últimos años.

La obra, que se ejecuta «desde cero», forma parte del ambicioso esquema de planificación urbana impulsado por el intendente Mariano Gaido desde el inicio de su gestión. La intervención demanda una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos, financiados íntegramente con recursos municipales. El objetivo es sumar una vía estratégica que integre mejor los barrios.

Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura, explicó el alcance del proyecto: “Estamos armando la calle de cero, es decir esta calle no existía”. Detalló las etapas de ejecución: “Hicimos todo el relleno, el talud, el manejo de las aguas pluviales con sumideros, el cordón cuneta y ahora avanzamos hacia la carpeta asfáltica”.

La calle Pilmaiquén contará, además, con veredas para garantizar la circulación peatonal segura y tendrá doble calzada. Se integrará a la red de arterias que estructuran la movilidad en ese sector, buscando no solo mejorar el tránsito vehicular, sino también consolidar la infraestructura básica que acompañe el crecimiento urbano.

Bruno hizo hincapié en el modelo de planificación de la ciudad: “En el marco de la ciudad de los quince minutos necesitamos que los barrios se interconecten. A partir de eso también se baja la carga de vehículos sobre las troncales principales”. La nueva calle se suma a un sistema vial que ya incluye a las calles Los Paraísos, Huilén y a la propia Soldi, esta última transformada por el municipio en una troncal con conexión directa a la Avenida Raúl Alfonsín. Los Paraísos vincula Soldi con República de Eslovenia, colectora de la Autovía Norte, mientras que Eslovenia conecta con Casimiro Gómez, otra arteria clave del oeste neuquino.

“Si venimos del oeste hacia el centro tenemos a Casimiro Gómez como troncal, a Los Paraísos como otra vía estructurante y ahora incorporamos Pilmaiquén, que tiene un perfil más vecinal, pero cumple el mismo sentido de circulación”, describió la subsecretaria. Agregó que “esta red genera conectividad directa en los distritos del Foro de la Meseta y mejora los ingresos a la ciudad para quienes vienen desde afuera”.

En términos integrales, estas intervenciones en la zona norte forman parte de un plan maestro de pavimentación y apertura de nuevas avenidas para optimizar la movilidad y el acceso tanto a la Autovía Norte como a los barrios en expansión. La obra de Pilmaiquén, además de impactar en la circulación, incorpora veredas y drenajes pluviales, consolidando servicios esenciales en una zona que continúa creciendo.

“Cuando en Neuquén hablamos de la ciudad de los 15 minutos, nos referimos a crear nuevas calles, conectar barrios y acercar servicios para que los vecinos no tengan que cruzar toda la ciudad para resolver su vida cotidiana: en ese camino estamos”, concluyó Bruno.

Trump lanza el «Escudo de las Américas»: Milei se une a alianza regional contra el narcoterrorismo y la influencia china

En un cónclave de alto nivel en Miami, Donald Trump presentó el «Escudo de las Américas», una coalición de doce mandatarios latinoamericanos, incluyendo al presidente Javier Milei. La alianza busca coordinar esfuerzos contra los cárteles de la droga vinculados a Irán y contener la creciente ofensiva de Beijing en la región, marcando un giro geopolítico con fuerte énfasis en la seguridad hemisférica.

Donald Trump anunció hoy en Miami la creación del «Escudo de las Américas», una nueva alianza geopolítica integrada por el presidente Javier Milei y otros once mandatarios de la región. Esta coalición apunta directamente contra el narcoterrorismo y la ofensiva comercial de China en América Latina.

La reunión inaugural se llevó a cabo esta mañana en el hotel Trump Doral, un recinto que desde la noche anterior se blindó con extremas medidas de seguridad. Al inicio de su discurso, el líder republicano destacó la presencia de los mandatarios, muchos de los cuales, según afirmó, son «amigos» a quienes apoyó en sus campañas.

Trump subrayó la reconstrucción y el fortalecimiento del ejército estadounidense durante su primera administración, resaltando su capacidad militar frente a Irán. Sostuvo que las operaciones recientes, como el derribo de barcos y sistemas de comunicación iraníes, «evitaron que ese país obtuviera un arma nuclear». Calificó el resultado de estas acciones como «un quince en una escala de diez», enfatizando la magnitud de la respuesta militar.

El presidente estadounidense anunció la conformación de la «Coalición Anticártel de las Américas», una alianza militar orientada a combatir y erradicar las organizaciones criminales en la región. Mencionó que la reducción del tráfico de drogas por vía marítima alcanzó el noventa y seis por ciento y remarcó la importancia del uso de la fuerza letal para destruir a quienes se dedican al narcotráfico y el terrorismo.

Socios fundadores y la delegación argentina:

Además de Javier Milei, los socios fundadores de esta iniciativa incluyen a:

  • Rodrigo Paz (Bolivia)
  • José Antonio Kast (Chile)
  • Rodrigo Chaves (Costa Rica)
  • Luis Abinader (República Dominicana)
  • Daniel Noboa (Ecuador)
  • Nayib Bukele (El Salvador)
  • Tito Asfura (Honduras)
  • Mohamed Irfaan Alí (Guyana)
  • José Mulino (Panamá)
  • Santiago Peña (Paraguay)
  • Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago)

El presidente argentino estuvo acompañado por su hermana Karina Milei (secretaria general de la Presidencia), Manuel Adorni (jefe de Gabinete) y el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno.

La amenaza iraní en América Latina:

La guerra contra Irán fue un tema central, ya que no es un asunto internacional ajeno a América Latina. Trump hizo hincapié en la gravedad de las acciones atribuidas a Irán a lo largo de las últimas décadas, justificando la ofensiva militar como una medida necesaria para evitar mayores riesgos globales.

Se destacó que Irán es aliado estratégico de Cuba y Nicaragua, y que en épocas de Nicolás Maduro, su influencia era muy profunda en Venezuela. También tenía a Honduras como un proxy en América Central. Además, se señaló que Teherán «financió a su organización terrorista Hezbollah a través de negocios articulados con los cárteles de la droga que operan en México y Colombia», y que hay «incontables células dormidas del grupo fundamentalista libanés» que aguardan órdenes de Irán en sus guaridas de Ciudad del Este (Paraguay). Los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires, ejecutados por Hezbollah, y la comprobación judicial de que se decidieron en Teherán, fueron ejemplos citados.

Ante este escenario inédito, Trump propuso a los doce mandatarios establecer un «sistema de cooperación multilateral para asfixiar la estructura terrorista que Teherán tiene a su disposición en América Latina». La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, definió el propósito de la cumbre como «promover la libertad, la seguridad y la prosperidad en nuestra región», y abordar las «bandas y cárteles criminales narcoterroristas» y la «migración ilegal y masiva».

Aunque inicialmente la cumbre buscaba frenar el avance regional de Beijing, la guerra contra Irán colocó esta preocupación en un segundo plano, priorizando la estrategia para «doblegar al régimen fundamentalista de Irán». Se espera la firma de un documento conjunto que rescate el sentido geopolítico del «Escudo de las Américas».

Megaoperativo antidrogas en Neuquén y Plottier: ocho demorados tras balacera en Parque Industrial

Diez allanamientos simultáneos, ejecutados en Neuquén capital y Plottier, desarticularon a dos grupos enfrentados tras un violento tiroteo en el Parque Industrial. El operativo resultó en la demora de ocho personas y el secuestro de más de 50 plantas de cannabis, dosis de cocaína, municiones y dinero en efectivo, en el marco de una investigación judicial en curso.

Un amplio operativo policial se desplegó en distintos sectores de Neuquén capital y Plottier, como resultado de una investigación judicial iniciada tras la balacera ocurrida días atrás frente a una barbería del Parque Industrial. Los procedimientos culminaron con la demora de ocho personas y el secuestro de importantes cantidades de drogas, municiones y dinero en efectivo.

El comisario Sergio Llaytuqueo explicó que se realizaron diez allanamientos simultáneos en barrios de ambas ciudades, con el objetivo de identificar a los responsables del hecho y reunir pruebas para la causa. El tiroteo había generado una creciente preocupación entre vecinos y comerciantes de la zona.

Durante los operativos, los efectivos incautaron más de 50 plantas de cannabis, dosis de cocaína fraccionadas para su comercialización, municiones de distintos calibres y una suma importante de dinero en efectivo. Además, se demoró a varias personas que, según la investigación, estarían vinculadas con los grupos involucrados en el violento episodio.

Llaytuqueo detalló que se encontraron diversos elementos vinculados a la investigación, y que las personas demoradas serán puestas a disposición de la Justicia. El jefe policial agregó que el trabajo continuará en los próximos días: “La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas medidas para esclarecer completamente el episodio ocurrido en el Parque Industrial”.

la Ley Invierta Neuquén impulsa el turismo como eje central

La provincia de Neuquén consolida la Ley 3502 como herramienta clave para un nuevo modelo de desarrollo productivo, priorizando la inversión privada en turismo con incentivos fiscales y estabilidad jurídica. El objetivo es generar empleo local, diversificar la economía más allá de Vaca Muerta y promover un crecimiento equitativo y sostenible en todas sus regiones, bajo el principio rector de la sostenibilidad ambiental.

La Ley 3502 se posiciona como una herramienta clave para el desarrollo turístico y productivo de Neuquén, al ofrecer previsibilidad, incentivos y acompañamiento estatal a la inversión privada. La norma enfoca su mirada en el impacto social y territorial, impulsando proyectos que generen empleo local, fortalezcan las economías regionales y promuevan un crecimiento equilibrado entre las distintas zonas de la provincia. De esta forma, el turismo se integra como una política pública estratégica, sostenible y con reglas claras.

En el sector turístico, esta legislación facilita la concreción de proyectos vinculados a infraestructura, servicios y nuevos productos con identidad local. Además, el régimen prioriza las iniciativas con mayor impacto social y territorial, promoviendo inversiones en regiones con menor desarrollo y mayor generación de empleo. Así, la ley no solo busca atraer capitales, sino orientarlos estratégicamente y consolidar al turismo como una política pública planificada y con respaldo institucional.

Empleo y oportunidades distribuidas

El turismo se destaca por su capacidad de generar empleo en el propio territorio, distribuyendo oportunidades hacia pequeñas localidades, zonas rurales y destinos emergentes. Funciona además como una forma de “exportación en destino”, ya que el visitante debe viajar para consumir la experiencia. En este contexto, la provincia, con sus siete pasos fronterizos y la cercanía con Chile, cuenta con un enorme potencial para ampliar mercados y multiplicar oportunidades.

La Ley 3502 se destaca por su enfoque territorial, priorizando inversiones según su impacto social y regional, lo que genera oportunidades para localidades con potencial turístico y menor desarrollo. Esto promueve la diversificación económica en distintas regiones como el Alto Neuquén, Limay o la misma Vaca Muerta, buscando reducir desigualdades y equilibrar el desarrollo.

La iniciativa provincial propone diversificar el desarrollo más allá de Vaca Muerta, promoviendo al turismo y otros sectores como alternativas productivas sostenibles y complementarias a la actividad energética. La mejora de la conectividad aérea, las obras viales con la intervención sobre 1.461 kilómetros de ruta (priorizando la conformación de circuitos integradores) y el dinamismo económico generado por la energía, aparecen como factores clave para potenciar el crecimiento del turismo en todo el territorio neuquino.

Cuidado ambiental y sostenibilidad

La Ley también incorpora el criterio de sostenibilidad ambiental como principio rector. La promoción de inversiones responsables, planificadas y respetuosas del entorno no solo protege el ambiente, sino que garantiza que el turismo pueda sostenerse en el tiempo y seguir generando beneficios para las comunidades locales. Visto así, el turismo se muestra como una actividad sumamente virtuosa y un recurso altamente renovable.

El Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales provincial reafirma y celebra la decisión política del gobernador Rolando Figueroa de impulsar un crecimiento equitativo, fortaleciendo al turismo como motor de oportunidades, trabajo y arraigo para todas las regiones y comunidades.

Voces del sector privado:

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén (AH&G), Joaquín García, explicó que “todo lo que significa alivio fiscal siempre es bienvenido para los inversores”. Remarcó que “todo lo que tiene que ver con quita o disminución de ingresos brutos e impuestos provinciales y cualquier otra medida que aliente la inversión es más que bienvenida”.

Javier Barrueto, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo para Neuquén y el Alto Valle de Río Negro, enfatizó que “el turismo debe ser una Industria sin contaminación”. Afirmó que apoyarán el desarrollo económico si se respetan y promueven “la equidad territorial, el cuidado ambiental y de la población, y sus ganancias distribuidas y reinvertidas en la provincia”.

Por su parte, Enrique Agustín Roca, expresidente y actual vocal titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, consideró que “la posibilidad de un Estado dando incentivos a la inversión privada y sacando la presión fiscal con seguridad jurídica, es la mejor forma de que la provincia crezca de manera armoniosa”.

Carlos Arana, gerente de Caviahue Ski Resort y miembro de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), sostuvo que “esta política es muy positiva, sobre todo porque es un instrumento directo del Estado y el éxito puede estar en el acompañamiento”.

Desde la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Villa la Angostura, confían en que las herramientas para mejorar y potenciar la provincia “favorezcan la inversión, el crecimiento planificado y coherente de las localidades y el desarrollo económico, turístico y comercial”.

«Invierta en Neuquén»: una herramienta digital

El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha generado la herramienta “Invierta en Neuquén” para acompañar y facilitar proyectos de inversión productiva. A través de una Ventanilla Única Digital, centraliza todos los trámites y beneficios del Régimen de Promoción de Inversiones (Ley Provincial N° 3502), garantizando agilidad, transparencia y acompañamiento integral a cada iniciativa. El sitio web oficial https://invierta.neuquen.gob.ar/ ya está disponible para conocer más y presentar proyectos.

Diez gobernadores argentinos acompañarán a Milei en su misión por inversiones en Estados Unidos

Una lista de diez mandatarios provinciales se sumará a la delegación del presidente Javier Milei en la «Argentina Week» en Estados Unidos, un evento clave para atraer inversiones al país. Los gobernadores participarán en paneles estratégicos sobre minería, Vaca Muerta y energías renovables, buscando mostrar un respaldo federal al plan económico del Gobierno Nacional.

El presidente Javier Milei ha extendido la invitación a diez gobernadores para que se sumen a la «Argentina Week» en Estados Unidos, un evento de alto perfil con el que el Gobierno Nacional espera atraer inversores al país. Esta comitiva provincial escoltará al mandatario, quien disertará en uno de los paneles, junto a miembros del Gabinete.

Según fuentes cercanas a la agencia Noticias Argentinas, la administración libertaria ha confirmado la participación de los siguientes mandatarios, quienes se distribuirán en dos paneles temáticos clave:

Panel de Minería Estratégica y Minerales Críticos:

  • Marcelo Orrego (San Juan)
  • Raúl Jalil (Catamarca)
  • Carlos Sadir (Jujuy)
  • Gustavo Sáenz (Salta)
  • Claudio Vidal (Santa Cruz)

Panel de Vaca Muerta, Desarrollo de GNL, Infraestructura de Exportación y Energías Renovables:

  • Rolando Figueroa (Neuquén)
  • Alberto Weretilneck (Río Negro)
  • Alfredo Cornejo (Mendoza)
  • Ignacio Torres (Chubut)
  • Juan Pablo Valdés (Corrientes)

El discurso inaugural de este panel sobre energía estará a cargo de Horacio Marín, titular de YPF.

Ambas mesas de exposición se desarrollarán el jueves 12 de marzo. Cabe destacar que, en esa misma jornada, el presidente Milei viajará a Chile para presenciar la ceremonia de jura del recién electo José Antonio Kast.

Pese a la invitación presidencial, los gobernadores se trasladarán por su cuenta, de forma independiente al viaje de la delegación presidencial. La comitiva que acompañará directamente a Javier Milei estará compuesta por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Caputo (Economía) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores).

La presencia de esta decena de gobernadores subraya el interés del Gobierno Nacional en mostrar una alianza federal para seducir a inversores y promocionar los activos estratégicos de Argentina en el exterior.