Inicio Blog Página 35

Fondos judiciales se destinarán a empoderar económicamente a mujeres

La Municipalidad de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal (MPF) sellaron un convenio inédito que redirigirá fondos provenientes de causas de violencia de género hacia el programa municipal “Las Mujeres Hacemos”. Esta iniciativa busca fortalecer la independencia económica de las víctimas, considerada una “característica principal de la violencia de género”, y es pionera a nivel nacional en la colaboración entre el ámbito judicial y un gobierno local.

Dando un nuevo paso en la lucha contra la violencia de género, la Municipalidad de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal (MPF) firmaron un convenio de colaboración destinado a brindar apoyo económico directo a mujeres en situación de violencia que transitan causas judiciales en la Primera Circunscripción Judicial.

A través de este acuerdo, las y los fiscales tendrán la facultad de requerir que, en casos de violencia de género donde se aplique la Suspensión del Proceso a Prueba o una Pena de Ejecución Condicional, la entrega de dinero al imputado como regla de conducta sea destinada al Programa Municipal “Las Mujeres Hacemos”. Estos fondos se depositarán en una cuenta corriente de la Municipalidad de Neuquén y serán utilizados exclusivamente para la compra de herramientas e insumos que se entreguen a las mujeres beneficiarias del programa.

“Una de las principales características de la violencia de género radicada en la falta de independencia económica de las mujeres, agravada por las tareas de cuidado que recaen casi exclusivamente sobre ellas”, resumió Alejandra Oeheres, subsecretaria de las Mujeres, durante la firma del acuerdo. La funcionaria enfatizó el valor de la iniciativa para las mujeres de la ciudad que atraviesan distintas situaciones de violencia.

El fiscal general, José Gerez, destacó la novedad del convenio: “Es una experiencia muy novedosa a nivel país: el Ministerio Público trabajando con un gobierno local, y eso es muy importante destacar porque ha dado sus frutos”. Contó que el objetivo es nutrir un fondo específico del programa «Las Mujeres Hacemos» con donaciones y aportes provenientes de determinaciones de conducta. “Esas pautas de conducta muchas veces se traducen en donaciones de dinero, y qué mejor que, en casos de violencia de género, esos fondos vayan destinados a un programa cuyo principal objetivo es ayudar a las víctimas a generar su propia independencia económica”.

Impacto del programa “Las Mujeres Hacemos”:

  • Actualmente, el programa ya beneficia a 120 mujeres con microemprendimientos en el hogar.
  • Las participantes son capacitadas en el oficio elegido y acompañadas permanentemente por el municipio.
  • Busca que las mujeres logren independencia económica, no dependiendo del Estado ni de un agresor o de cuotas alimentarias que a menudo no llegan.
  • Es crucial para mujeres con código A (riesgo de femicidio), quienes no pueden salir a trabajar hasta que haya una resolución judicial. «Esto es un aliento, es un empoderamiento muy grande», aseguró Oeheres.

El secretario de Turismo y Promoción Humana, Diego Cayol, resaltó la articulación entre la Municipalidad y el MPF en varios aspectos de seguridad ciudadana, incluyendo el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que provee información técnica sólida. El acuerdo establece que el MPF deberá notificar mensualmente los montos depositados, mientras que la Subsecretaría recibirá informes periódicos sobre la ejecución y liquidación de los ingresos percibidos, garantizando la transparencia y el uso adecuado de los fondos.

Milei inicia gira internacional: cumbre con Trump, Argentina Week en Wall Street y asunción de Kast en Chile

El presidente Javier Milei emprende una abultada agenda de cinco días en Estados Unidos y Chile, buscando consolidar alianzas políticas y económicas. La travesía incluye una cumbre clave con Donald Trump, una visita a la tumba del Rebe Lubavitch, la inauguración de la Argentina Week en Nueva York para atraer inversores, y el apoyo al traspaso de mando de José Antonio Kast en Chile, acompañado de una importante delegación oficial.

El presidente Javier Milei inicia esta tarde un nuevo y estratégico viaje internacional, que lo llevará por Estados Unidos y Chile. El mandatario, acompañado de una nutrida delegación oficial, partirá hacia Miami, Florida, donde arribará a las 22:30, en la primera escala de un extenso itinerario.

La agenda de actividades comenzará el sábado 7 de marzo en Miami, donde el libertario participará en la Cumbre de los Escudos, convocada por el expresidente republicano Donald Trump. Este evento nuclea a once naciones de Latinoamérica aliadas, con el objetivo central de neutralizar la presencia de China en la región. Hasta el momento, han confirmado asistencia, junto a Argentina, representantes de Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. También se espera la participación del presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

Tras un almuerzo de trabajo, el intercambio culminará con la entrega del Premio de la Hispanic Prosperity Gala, organizado por Latino Wall Street en Mar-a-Lago, en reconocimiento a líderes globales de la derecha.

Esa misma noche, la comitiva presidencial –integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Caputo (Economía) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores)– se trasladará a Nueva York.

Desde el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Presidente hará una parada en su cronograma de actividades para visitar la Tumba del Rebe Lubavitch durante la mañana, en el cementerio de Montefiore en Queens. Esta será la tercera visita del mandatario al féretro del líder religioso.

El lunes 9 de marzo, Javier Milei disertará a las 14:00 en la Yeshiva University, y cerrará la jornada con un discurso en la Gala Anual J100 de The Algemeiner. Este célebre evento reconoce a las 100 personas más influyentes en respaldo a Israel, y se celebra desde 2014 para honrar a personalidades destacadas en la lucha contra el antisemitismo.

Para el martes 10 de marzo, la agenda se centrará en lo económico. El jefe de Estado se reunirá a las 9:50 con el titular del CEO del JP Morgan, Jamie Dimon, y luego inaugurará formalmente la Argentina Week 2026 en la Ciudad de Nueva York. Esta actividad, organizada por la Embajada Argentina en los Estados Unidos, JPMorgan y el Bank of America, tiene como objetivo principal atraer inversores al país. Contará con la participación de los ministros, la secretaria general de la Presidencia, el embajador Alejandro Oxenford y varios gobernadores.

Cierre en Chile: apoyo a Kast

En horas del mediodía del martes, los hermanos Milei partirán rumbo a Santiago de Chile, estimando su aterrizaje a las 23:30. El miércoles 11 de marzo, la delegación asistirá a la Ceremonia de asunción presidencial del recién electo José Antonio Kast, que se realizará en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso. Con esta asistencia, la administración libertaria busca brindar un gesto de apoyo al líder del Partido Republicano, quien viajó a Buenos Aires el día después del triunfo de Milei en el balotaje. Tras la ceremonia, la delegación regresará al país a las 15:00.

Proyecto de Ley en Neuquén: legisladores debaten exámenes toxicológicos obligatorios para el personal de salud

Una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, que busca implementar exámenes toxicológicos obligatorios para el personal sanitario en áreas críticas, tomó estado parlamentario en Neuquén. El proyecto prioriza la seguridad del paciente y la calidad del sistema sanitario, sin desconocer los derechos de los trabajadores, e incluye un enfoque sanitario y no punitivo con programas de prevención y rehabilitación.

La Legislatura provincial de Neuquén ha comenzado el análisis de una iniciativa crucial impulsada por el Poder Ejecutivo: la implementación de exámenes toxicológicos obligatorios para el personal del sistema de salud que se desempeñe en áreas críticas. Este proyecto, que tomó estado parlamentario y será estudiado por la comisión de Desarrollo Humano y Social (C), busca equilibrar la seguridad del paciente con los derechos de los trabajadores.

La propuesta abarca al personal del sistema sanitario público y privado que cumple funciones en sectores de alta exigencia, tales como guardias, unidades de terapia intensiva (UTI), quirófanos, neonatología y sistemas de emergencias. Estas áreas se caracterizan por altos niveles de estrés, sobrecarga emocional, turnos prolongados y constante exposición a situaciones traumáticas.

El gobernador Rolando Figueroa anunció la iniciativa durante la apertura del 55º periodo de sesiones ordinarias, explicando que el objetivo es priorizar la seguridad del paciente sin desconocer los derechos y garantías de las y los trabajadores de la salud. De esta manera, se busca garantizar profesionales aptos, proteger vidas y elevar los estándares de calidad asistencial.

El proyecto plantea la implementación de un sistema integral de control toxicológico que combina mecanismos de prevención, detección temprana y acompañamiento terapéutico. Establece:

  • Controles al ingreso a funciones críticas.
  • Evaluaciones periódicas y aleatorias.
  • Controles por causa fundada.
  • Procedimientos posteriores a incidentes críticos.

Asimismo, incorpora importantes garantías para los trabajadores, como la confidencialidad, la protección de datos personales, el derecho de defensa, la contraprueba y el debido proceso administrativo.

Un aspecto central de la propuesta es su enfoque sanitario y no punitivo. El proyecto reconoce las adicciones como problemáticas de salud que requieren intervención profesional y acceso a tratamiento. En este sentido, prevé la creación de programas provinciales de prevención y rehabilitación destinados específicamente al personal de salud, promoviendo la reintegración laboral cuando resulte posible y seguro.

La iniciativa se fundamenta en experiencias normativas comparadas y en regulaciones existentes en actividades donde la seguridad de terceros es prioritaria, adaptando dichos antecedentes a las particularidades del sistema sanitario. De esta forma, se busca equilibrar adecuadamente dos valores fundamentales: la protección del derecho colectivo a una atención sanitaria segura y de calidad, y el respeto irrestricto a los derechos individuales de los trabajadores, mediante procedimientos proporcionales, transparentes y garantistas.

Figueroa y Pullaro sellan alianza interprovincial: «la forma de crecer de la Argentina es de la mano de las provincias»

Los gobernadores de Neuquén y Santa Fe firmaron un convenio marco de cooperación para fortalecer el desarrollo productivo e industrial, con un foco estratégico en Vaca Muerta. El acuerdo busca impulsar la vinculación entre empresas, el intercambio tecnológico y de proveedores, consolidando un modelo de federalismo productivo para el crecimiento nacional.

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmaron esta tarde un convenio marco de cooperación orientado a fortalecer el desarrollo productivo e industrial entre ambas jurisdicciones. El acuerdo pone especial foco en la generación de oportunidades para proveedores vinculados a sectores estratégicos como el petróleo y el gas.

El acto de rúbrica se llevó a cabo en el auditorio del Centro PyME-ADENEU, con la participación de autoridades de ambos gobiernos, representantes de cámaras empresarias y delegaciones de empresas de las dos provincias, interesadas en ampliar vínculos productivos y comerciales.

Durante su intervención, Figueroa destacó la importancia de fortalecer el federalismo productivo, asegurando que “la forma de crecer de la Argentina va a venir de la mano de las provincias”. Subrayó la necesidad de que los Estados provinciales trabajen de manera coordinada para impulsar la producción y el empleo. En este sentido, remarcó que el crecimiento de la actividad energética debe traducirse en más oportunidades para el entramado productivo local: “Para nosotros es fundamental el compre neuquino. Es algo que no lo negociamos”, afirmó, explicando que esta política busca potenciar a las empresas provinciales y multiplicar el impacto económico del desarrollo de Vaca Muerta.

El gobernador neuquino también enfatizó la necesidad de priorizar el desarrollo productivo por encima de las discusiones políticas: “Basta de rosca política, la rosca política no conduce a ningún lugar”. Agregó que las provincias están demostrando que es posible avanzar en acuerdos concretos: “Nos reunimos no para perder tiempo, sino para trabajar en equipo y generar oportunidades para nuestra gente”. Figueroa destacó el crecimiento sostenido de la actividad hidrocarburífera en la provincia y el proceso de ampliación de la infraestructura energética, mencionando el paso de «llenar los ductos que estaban vacíos» a «construir nuevos». Remarcó que el desarrollo de Vaca Muerta implica una «producción industrial de gas y petróleo» intensiva y permanente, donde «el día que no se invierte, no se produce».

Por su parte, Pullaro agradeció la recepción del gobierno neuquino y valoró la posibilidad de generar vínculos productivos entre ambas provincias. Señaló que Santa Fe posee una fuerte tradición industrial vinculada al agro, la ciencia y la tecnología, con empresas que crecieron a partir del esfuerzo de familias emprendedoras. Explicó que, frente al crecimiento de la industria energética nacional, su provincia ha organizado a unas 350 empresas en una mesa de trabajo vinculada a gas, minería y petróleo. Con este antecedente, Santa Fe busca “aportar su experiencia industrial, tecnológica y metalmecánica al desarrollo que atraviesa la región patagónica”. “Estamos convencidos de que Argentina va a salir adelante si logra producir más, si logra crecimiento económico y si genera empleo”, sostuvo.

Finalmente, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, resaltó la importancia del encuentro y el trabajo conjunto. Afirmó que “en la provincia que más crece y en la ciudad que más crece del país, el fortalecimiento del sector privado es una política de Estado”.

Alcance del convenio:

El acuerdo establece líneas de trabajo conjunto para:

  • Impulsar el desarrollo de proveedores.
  • Promover instancias de capacitación e intercambio de conocimientos.
  • Fomentar la transferencia de tecnologías entre industrias.
  • Explorar la posibilidad de avanzar en una conectividad aérea directa que fortalezca el vínculo estratégico.

El objetivo es fortalecer la articulación entre los sectores público y privado para acompañar el crecimiento de las cadenas productivas vinculadas al desarrollo energético y ampliar las oportunidades para las empresas regionales. La misión santafesina tiene previsto visitar el desarrollo de YPF en Loma Campana este viernes.

Representantes y empresas:

Por Neuquén, participaron autoridades como Guillermo Koenig (ministro de Economía), Gustavo Medele (ministro de Energía) y Leticia Esteves (ministra de Turismo), entre otros. La delegación santafesina incluyó al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y a representantes de 22 empresas de los sectores metalúrgico, de ingeniería, construcción, servicios industriales y equipamiento, como Domingo Bisio SRL, Tubiflex SA y Remolques Ombú SA. También estuvieron presentes empresas neuquinas nucleadas en la Federación de Cámaras Empresarias del Neuquén (FECENE), vinculadas a servicios petroleros, ingeniería, metalmecánica y logística.

Tras la firma del acuerdo, el gobierno neuquino presentó herramientas como la Ley “Invierta Neuquén” y la Ley 3338 de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina, promoviendo el intercambio entre las empresas de ambas provincias.

Diputados debaten proyectos clave para el futuro productivo de Neuquén

La Legislatura de Neuquén inició el tratamiento de una batería de iniciativas impulsadas por el Ejecutivo destinadas a preservar y potenciar la producción provincial, confirmó el diputado Ernesto Novoa. En la apertura del ciclo legislativo se enviaron a comisiones proyectos que, según el oficialismo, buscan frenar la pérdida de tierras agrícolas, modernizar la actividad minera y reforzar la seguridad sanitaria en ámbitos críticos.

Como eje central ingresó el Régimen de Protección y Recuperación de Tierras Productivas, impulsado por el gobernador Rolando Figueroa, que declara de interés público la conservación del suelo y prevé sanciones de hasta $1.620 millones para quienes avancen ilegalmente sobre tierras agrícolas. Novoa advirtió que Neuquén destina solo el 1,22% de su territorio a producción y señaló la necesidad de políticas integrales que incluyan créditos, provisión de semillas, maquinarias y asistencia técnica.

Otro proyecto plantea la implementación de controles toxicológicos aleatorios al personal de salud en áreas críticas, una medida presentada como preventiva para garantizar la seguridad de pacientes y la calidad del servicio; desde el oficialismo enfatizan que no se buscará la persecución laboral sino mecanismos de prevención. En paralelo comenzó el tratamiento de la reforma del Código de Procedimiento Minero —vigente desde 1975— con el objetivo de agilizar trámites, mejorar la eficiencia administrativa y fijar regalías entre 2% y 3%.

Los impulsores subrayan que las iniciativas requieren articulación con municipios, productores y entidades locales para evitar la pérdida de hectáreas cultivables y reducir la dependencia de alimentos importados; Novoa reclamó mayor participación del sector productivo y advirtió que el debate legislativo será decisivo para definir el modelo productivo y ambiental de la provincia en 2026.

¿Cómo obtener la beca Manuel Belgrano?

El Ministerio de Capital Humano lanzó la convocatoria para las Becas Manuel Belgrano, un programa clave que busca impulsar a estudiantes de carreras prioritarias para el desarrollo nacional. Con 36.000 cupos disponibles y un proceso de inscripción totalmente virtual, la iniciativa se divide en etapas para renovantes (hasta el 20 de marzo) y nuevos postulantes (del 16 de marzo al 3 de abril), aunque el monto actualizado de la beca para 2026 aún no fue confirmado por el Gobierno.

El Ministerio de Capital Humano ha habilitado la inscripción y renovación para las Becas Manuel Belgrano 2026, un programa fundamental destinado a estudiantes universitarios de carreras estratégicas en instituciones nacionales y provinciales. La medida se formalizó mediante la Resolución 114/2026 de la Secretaría de Educación, publicada este 2 de marzo.

Estas becas, con una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en carreras de pregrado y 5 años en carreras de grado. En 2025, el valor mensual alcanzó los $81.685, aunque la cifra actualizada para el ciclo lectivo 2026 aún no fue confirmado por el Gobierno. El depósito se realiza mediante transferencia bancaria directamente a una cuenta a nombre del estudiante.


Claves del programa de becas Manuel Belgrano:

1. Fechas de Inscripción: * Estudiantes Renovantes: El trámite se podrá realizar hasta el 20 de marzo a través de la plataforma oficial del programa. * Nuevos Postulantes: Podrán inscribirse a las Becas Manuel Belgrano 2026 desde el 16 de marzo hasta el 3 de abril.

2. Requisitos Generales: * El programa contempla 36.000 cupos (incluyendo renovantes y nuevos inscriptos). Quienes cumplan los requisitos pero no obtengan lugar, quedarán en lista de espera para cubrir vacantes futuras. * El objetivo es garantizar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes de bajos ingresos, además de formar profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo nacional y regional.

3. Requisitos Específicos para Nuevos Inscriptos: * Carrera Habilitada: Deben ingresar o cursar una carrera habilitada dentro del programa. La nómina completa está disponible en el sitio oficial del Gobierno nacional (https://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/admin/listacarreras.php). * Regularidad Académica: Mantener la condición de estudiante regular durante todo el año académico. * Progreso Académico: Aprobar al menos 1 materia en el ciclo lectivo de la convocatoria, cumpliendo con la “Doble Certificación” que verifica el progreso académico en septiembre.

4. Requisitos Específicos para Estudiantes Renovantes: * Continuidad de Carrera: Continuar en la misma carrera declarada al momento de la primera inscripción. * Aprobación de Materias: * Para la primera renovación: Aprobar un mínimo del 50% de las materias correspondientes al año académico anterior. * Para la segunda renovación y posteriores: Aprobar al menos el 67% de las materias del plan de estudios. * Límite de Convocatorias: No superar tres convocatorias en pregrado ni cinco en grado. * Actividades Formativas: Participar en actividades formativas si así lo establecen las bases de la convocatoria. * Doble Certificación: Cumplir con la Doble Certificación anual, requisito obligatorio para mantener la beca.

5. Carreras Alcanzadas por la Beca: El programa contempla áreas estratégicas como: * Energía e Hidrocarburos * Minería y Geociencias * Logística e Infraestructura * Agroindustria y Biotecnología * Tecnologías de la Información y Control de Sistemas * Profesorados en áreas estratégicas * Ciencias Exactas y Naturales (Para el listado completo, se recomienda consultar el sitio oficial del Gobierno nacional).

6. Casos de Inhabilitación: No podrán postularse quienes: * Ya finalizaron una carrera de grado. * Posean título de pregrado (salvo excepciones específicas). * Solo adeuden finales, tesis o prácticas para finalizar la carrera. * Superen en dos años o más la duración teórica de la carrera. * Hayansido dados de baja en convocatorias anteriores por incumplimientos graves.


El seguimiento académico y socioeconómico del programa es gestionado por la Subsecretaría de Políticas Universitarias y ANSES. El programa busca no solo garantizar el acceso, permanencia y egreso de estudiantes de bajos ingresos, sino también formar profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo nacional y regional.

Neuquén lanza el RIdE: el Estado digitaliza la gestión laboral para impulsar el empleo local y el desarrollo

El gobierno provincial, liderado por Rolando Figueroa, presentó el Registro Informático de Empleadores (RIdE), una herramienta 100% digital que moderniza el régimen laboral, fortalece el control estatal y simplifica trámites para empresas y sindicatos. La plataforma busca priorizar el empleo neuquino, optimizar la fiscalización y potenciar la inversión en el marco del crecimiento productivo impulsado por Vaca Muerta.

En un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, junto con el ministro de Trabajo y Desarrollo Humano, Lucas Castelli, y el secretario de Trabajo, Pablo Castillo, se presentó oficialmente el RIdE (Registro Informático de Empleadores). Esta nueva plataforma digital, creada en el marco de la Ley Provincial Nº 3468, marca una nueva etapa en la gestión laboral neuquina.

El gobernador Figueroa contextualizó la medida en el proceso de ordenamiento que inició al comienzo de su gestión. Recordó que recibió una provincia “desfinanciada, [con] el 83% de nuestro presupuesto anual [en] deuda pública”. Subrayó que el primer paso fue sanear las cuentas públicas para que el Estado pueda funcionar “como un Estado catalizador, como un Estado timón”.

Figueroa remarcó que el crecimiento de Neuquén, impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta, no es producto de “una roca”, sino del trabajo coordinado entre empresarios y trabajadores. Destacó que la provincia lidera la generación de empleo privado y creación de empresas, y afirmó que el desafío es que este crecimiento se traduzca en oportunidades concretas para quienes ya viven en Neuquén. “Para nosotros es fundamental primero darle trabajo a nuestra gente, a los neuquinos”, enfatizó. Para ello, se está implementando una fuerte política de formación a través del Instituto Vaca Muerta, que prepara mano de obra calificada para cubrir los 17.000 puestos que demandará la industria hacia 2030.

RIdE: una herramienta con múltiples beneficios

El RIdE se convierte en una herramienta central para este esquema público y privado. El sistema permitirá unificar datos, controlar nóminas salariales y verificar condiciones de contratación en forma digital, fortaleciendo la fiscalización sin sumar burocracia. Además, será requisito para acceder a beneficios como la Ley de Compre Neuquino, la Ley Emplea Neuquén y la Ley Kimun, y obligatorio para empresas proveedoras del Estado.

El gobernador remarcó que el registro también tendrá un impacto directo en el acceso a soluciones habitacionales. La provincia invertirá 450 millones de dólares en los próximos dos años para vivienda y lanzará nuevos créditos no bancarios canalizados a través del Ruprovi, facilitando el acceso a la información para los préstamos que se otorgarán a partir de agosto. Además, Figueroa anticipó beneficios impositivos para empresas que contraten mano de obra neuquina a través de la futura Agencia de Recaudación provincial (Arneu).

Figueroa resumió la visión de gobierno que enmarca la puesta en marcha del RIdE: “En Neuquén no es sálvese quien pueda. Está el Estado para igualar las líneas de partida. En Neuquén el Estado está presente, pero tiene que ser un Estado ordenado. Si el Estado está ordenado, puede ayudar más al privado a crecer y podemos crecer todos en esta provincia que ha sido muy generosa”.

Eficiencia y trazabilidad en tiempo real

El ministro Castelli agradeció a las pymes neuquinas por su acompañamiento en la formación de trabajadores. Explicó que al asumir encontró una “subsecretaría abandonada e ineficiente”, y que el objetivo fue “hacer eficiente el Estado”. Destacó que el RIdE “es el moño para volver a poner al Estado en su lugar”, ya que permitirá realizar trámites completamente digitales –desde homologaciones hasta acuerdos– garantizando previsibilidad a quienes invierten y fortaleciendo el rol del Estado como articulador entre empresas y sindicatos.

Finalmente, el secretario de Trabajo Pablo Castillo subrayó que el RIdE permitirá garantizar trazabilidad total en los trámites y contar con información precisa sobre cuántos trabajadores hay, qué tareas realizan y qué actividad desarrolla cada empresa en Neuquén. Explicó que todos los empleadores –empresas privadas o asociaciones, incluidos los gremios en su rol de empleadores– deberán inscribirse y podrán gestionar denuncias, audiencias, asambleas o registros de medidas de fuerza de manera completamente online, con seguimiento en tiempo real de cada expediente.

Santa Fe desembarca en Neuquén: 22 empresas buscan hacer negocios en Vaca Muerta

Una comitiva de 22 empresas de Santa Fe, liderada por el gobernador Maximiliano Pullaro, llegará esta semana a Neuquén para explorar oportunidades en la cadena de valor de Vaca Muerta. La agenda incluye la firma de un acuerdo de colaboración entre provincias, un evento de networking y una visita al yacimiento Loma Campana, con el objetivo de expandir su presencia en los rubros metalmecánico, de transporte y servicios en el polo energético patagónico.

Un importante grupo de 22 empresas de Santa Fe se prepara para hacer pie en Neuquén, como parte de la comitiva encabezada por el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro. La visita, que se concretará esta semana, tiene como objetivo principal la búsqueda de oportunidades en la cadena de valor de Vaca Muerta.

Las compañías que integran la delegación santafesina pertenecen a rubros estratégicos como el metalmecánico, el de transporte y servicios profesionales. Algunas de ellas ya cuentan con experiencia en el sector energético, mientras que otras buscan ingresar por primera vez al negocio.

La agenda de la visita, coordinada por el Centro Pyme-Adeneu de Neuquén, contempla varios hitos clave. Está previsto que los gobernadores Maximiliano Pullaro y Rolando Figueroa firmen un acuerdo de colaboración entre ambas provincias, un acto que se realizará por la tarde. Luego, se iniciará un espacio de “networking” diseñado para que las empresas santafesinas y sus pares neuquinas exploren oportunidades de inversión y sinergias comerciales. La actividad culminará con una recorrida en el yacimiento Loma Campana, operado por YPF y Chevron.

Empresas que llegan en busca de Vaca Muerta:

El listado de las empresas que visitarán la provincia es variado e incluye nombres como:

  • ANDES (grasas y lubricantes)
  • Anpec-Cort (metalurgia y fundición)
  • Arsemet (servicios metalúrgicos)
  • ByG Emprendimientos (tratamientos térmicos)
  • Caniflex (oleohidráulica)
  • Comat (metalmecánica)
  • Domingo Bisio (transporte de cargas)
  • Dima Metal (semirremolques y equipos especiales)
  • EMU (metalúrgica)
  • Grupo SIE (ingeniería)
  • Grupo SIT (servicios topográficos)
  • Incarvitt (fábrica de carrocerías)
  • Ingeap (topografía)
  • Kaizen Lonas (lonas de PVC)
  • Metalúrgica Sarmiento (metalmecánica)
  • Proind Ingeniería (fabricantes de resistencias eléctricas)
  • WK-Topline (repuestos especiales)
  • Remolques OMBU (fabricación de remolques)
  • Ribron (andamios multidireccionales y pintura industrial)
  • Strada (tuberías)
  • ZLT Inversiones (desarrollo inmobiliario)
  • Ebinox (ingeniería y montaje)

Algunas de estas empresas ya tienen experiencia asociada a Vaca Muerta, con bases operativas en la región, participación en la construcción del oleoducto VMOS u otros acuerdos comerciales, mientras que otras buscan ingresar por primera vez al negocio.

Además del gobernador Pullaro, la comitiva santafesina estará acompañada por el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini. Los funcionarios locales, en tanto, presentarán a los visitantes los beneficios del programa «Invierta en Neuquén», una iniciativa provincial diseñada para atraer inversiones en proyectos de menor escala, funcionando como una suerte de Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) a nivel provincial.

Explosivo interés joven en Neuquén: 300 consultas por créditos para emprendedores en un mes

La Subsecretaría de Juventud ha reportado un masivo interés por sus líneas de financiamiento, registrando 300 consultas en solo un mes. Este programa provincial, con créditos de hasta cuatro millones de pesos, busca impulsar proyectos de jóvenes de 18 a 35 años, ofreciendo asesoramiento y apoyo para el desarrollo de sus emprendimientos en la provincia.

La Subsecretaría de Juventud ha revelado un balance muy positivo a un mes de haber puesto en marcha su atención específica para jóvenes emprendedores. En este corto período, la dependencia provincial recibió 300 consultas de personas interesadas en aplicar a las líneas de crédito disponibles para comenzar o potenciar sus propios proyectos.

Estas consultas, que reflejan un alto dinamismo emprendedor, fueron recibidas a través de distintas vías de comunicación habilitadas por el organismo. Actualmente, el gobierno provincial dispone de dos líneas de crédito específicas, enmarcadas en el programa “Neuquén Financia”: “Inclusión Financiera” y “Proyecta Futuro”. Ambas están destinadas a jóvenes de 18 a 35 años que lideran un proyecto de inversión.

La Subsecretaría de Juventud mantiene un dispositivo de trabajo específico que ofrece asesoramiento personal y continuo sobre este programa de créditos. El espacio de atención abre sus puertas semanalmente, todos los miércoles a las 14 horas, en la sede de la Subsecretaría (Picún Leufú 301). Además, los interesados pueden enviar sus consultas a través del correo electrónico juventudes.diversidad.emprende@gmail.com, o por WhatsApp al 299 6030154.

Las consultas más frecuentes giran en torno al alcance de los créditos, los requisitos para acceder a ellos y cómo iniciar el proceso de inscripción.

Detalles de las líneas de financiamiento:

  • Línea “Inclusión Financiera”: Otorga hasta cuatro millones de pesos, a sola firma. Está destinada a quienes desarrollan un emprendimiento o tienen una idea de negocio y requieren de capital de trabajo necesario para cualquier etapa del proyecto.
  • Línea “Proyecta Futuro”: Orientada a jóvenes que ya cuenten con un emprendimiento, una pyme en marcha o realicen una actividad profesional (con una antigüedad mayor a seis meses en ARCA) y generen valor en alguna de las siete regiones de la provincia.

Katherina Allende, subsecretaria de Juventud, valoró de manera muy positiva la respuesta obtenida: “Hemos tomado contacto con juventudes de toda la provincia quienes nos compartieron sus ideas de emprendimiento, y dudas sobre cómo avanzar con alguno de los financiamientos, así que estamos fortaleciendo cada una de las acciones para seguir acompañándolos en sus proyectos”.

Policía neuquina desarticula grupo de extranjeros armados, uno con captura internacional

Un operativo de investigación en la provincia culminó con la detención y expulsión de cinco extranjeros, quienes habían ingresado irregularmente al país. Uno de ellos registraba pedido de captura vigente en Chile, y la intervención policial permitió el secuestro de una pistola calibre 9 milímetros con numerosa munición, reforzando las acciones de seguridad en la región.

Un operativo de investigación llevado a cabo por la Policía del Neuquén resultó en la expulsión de cinco extranjeros del país, por disposición de la Dirección Nacional de Migraciones. Entre los demorados, se identificó a uno que registraba un pedido de captura vigente en Chile.

El procedimiento tuvo lugar en un hospedaje ubicado sobre Avenida Olascoaga, bajo la sospecha de que allí podrían encontrarse extranjeros con pedidos de captura. Con la participación de 15 efectivos, se realizó una identificación preventiva de las personas que arrojaron inconsistencias, por lo que quedaron demoradas para la averiguación de antecedentes.

Tras las consultas realizadas con la Dirección Nacional de Migraciones y con autoridades chilenas, se confirmó que los cinco individuos habían ingresado de manera irregular a la Argentina y, además, uno de ellos tenía un pedido de captura vigente y prohibición de salida de su país de origen.

La situación se complejizó cuando, al retirar sus pertenencias del hotel, uno de los demorados exhibió una valija que contenía una pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores, 48 municiones del mismo calibre y un llamativo cargador tipo tambor con capacidad para 50 cartuchos.

Se dio intervención inmediata a la Fiscalía, que dispuso el secuestro del arma, la notificación de imputación por tenencia ilegal de arma de fuego y su posterior expulsión del país. El operativo incluyó un dispositivo especial de seguridad para el traslado hasta la frontera, donde fueron puestos a disposición de las autoridades policiales correspondientes. En la acción participaron efectivos de la Dirección Delitos, a través del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, con la colaboración de la División Recaptura de Evadidos y la División Robos y Hurtos.

Este operativo se enmarca en un contexto de fuertes inversiones en materia de seguridad anunciadas recientemente por el gobernador Rolando Figueroa durante la apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Estas inversiones incluyen la incorporación de nuevos móviles policiales, equipamiento tecnológico, armamento, sistemas de videovigilancia y mejoras en infraestructura para comisarías y unidades especiales, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y dotar de mayores herramientas a las fuerzas de seguridad en todo el territorio.