Logo del diario Neuquén 21
16.9 C
Neuquén
lunes, febrero 26, 2024

Se restauró el histórico mural del Hotel Comahue

Con la presencia de figuras relevantes del arte neuquino y personalidades de la historia de la ciudad, se reinauguró el mural “Neuquén” del Hotel del Comahue, obra de gran relevancia de arte creada en 1986 por los reconocidos artistas Eduardo Carnero y Antonio Ortega Castellano.

La restauración se llevó a cabo por iniciativa del municipio y la comunidad artística de la ciudad. De este modo, en un acto simbólico se “descubrió” el mural, luego de sacar una tela negra para que se pueda apreciar en toda su magnitud la nueva cara del mismo.

María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo, abrió este emotivo homenaje recordando los orígenes de este mural y dijo que “hoy es un día muy importante para la ciudad de Neuquén, nos une 37 años de historia desde que se pintaba este mural en el año 1986 y nos une la restauración de esta obra para recordar los 40 años de democracia”. Además, remarcó que gracias a la decisión del intendente Mariano Gaido “el mural se pudo restaurar y esta decisión habla de la historia neuquina, de lo que somos y de lo que defendemos”.

En la reinauguración estuvo presente Antonio” Toni” Ortega Castellano, quien recordó al artista Eduardo Carnero con quien compartió la génesis de la obra. “La gestión municipal en 1986 posibilitó que el mural se hiciera y la actual ha hecho posible la restauración, después de varias promesas esta es la que ha dicho sí y lo hizo”, dijo. “Por otro lado, esta es una reivindicación que tiene que ver con los 40 años de democracia y que reafirma –continuó diciendo- de que Neuquén sigue siendo la capital de los derechos humanos”

Por su parte, Hilda López, periodista y gestora cultural y secretaria de Cultura en el momento que se pintó el mural, relató el contexto histórico de creación del emblemático mural y recordó que “entre 1983 a 1987 se llevó adelante el proyecto, que hoy, después de tantos años, otro intendente, también de esta ciudad, joven y pujante como es Mariano Gaido ha tomado la iniciativa de hacer la restauración”.

“Esto hay que decirlo porque son decisiones políticas y porque la memoria debe servir para saber lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, la memoria debe servir para reivindicar todo lo bueno que supimos construir desde el pueblo argentino”, sumó López.

La obra está ubicada en la esquina de Avenida Argentina, y ha sido una pieza fundamental en la historia del arte público en Neuquén. El gerente del Hotel del Comahue, Damián Steckinger, resaltó a todos los artistas que trabajaron y dijo que “en este mes de noviembre se cumplen 50 años del hotel, 40 años de democracia y 70 años de la cadena hotelera, por eso estamos agradecidos de poder ser partícipe de este evento tan emotivo”, cerró.

A continuación, la artista Elisa Granati, junto con el equipo de artistas locales, agradeció el estímulo de poder restaurar el mural y dijo que “trato de ser lo más fiel posible al original”. “Me encantaría que estas actividades se repliquen y la ciudad se llene de murales a cielo abierto”, observó.

Además, Sara Mansilla, miembro de la Asamblea de Derechos Humanos de Neuquén, recordó que cuando se construyó el mural recién salíamos como pueblo de la dictadura militar, “fue una emoción tremenda porque en esos años todavía había miedo, veníamos al mural y le sacábamos fotos a nuestros hijos creyendo que la dictadura tenía que terminar definitivamente y gracias al arte que acompañó el proceso de la democracia”.

Por otra parte, el público que asistió a la reinauguración pudo recorrer y disfrutar de una muestra visual única de destacados artistas locales inspirados en la democracia como eje temático.

Artículos relacionados