Logo del diario Neuquén 21
14.9 C
Neuquén
martes, abril 23, 2024

La temporada de pesca inicia con galleta. Turismo trabaja con el sector

La temporada de pesca comienza en la zona y la ansiedad de los fanáticos está al límite. Como cada año, el primero de noviembre se habilita la práctica de este deporte en la mayoría de espejos y cauces de agua de Neuquén y Río Negro. Aunque este año, la actividad debe convivir con la cuarentena. Gobierno, asociaciones y guías de pesca conformaron una mesa de trabajo para desenredar la situación.

Pero el problema central no se presenta en la práctica del deporte en sí. La distancia natural entre un pescador y otro suele ser de cincuenta metros o más. La dificultad radica en el esquema de traslados y el periodo de convivencia de quienes realizan las famosas escapadas a pescar.

La propuesta del Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén

Las autoridades provinciales, a través del ministerio a cargo de Marisa Focarazzo, emitieron una resolución que reglamenta traslados y protocolos de acción. Entre las medidas establecidas, se determina que quienes quieran desplazarse a los sitios de pesca deberán obtener la autorización sanitaria correspondiente. Para ello, tendrán que completar un serie de formularios con exigencias distintas según sean residentes o no en la provincia de Neuquén. Los requisitos varían según de qué microregión se trate y hacia qué zona se trasladen, entre otras especificaciones.

Formulario para Residentes en la Provincia de Neuquén / Formulario para NO Residentes en la Provincia de Neuquén

El petitorio de guías para la temporada de pesca

Por su parte, las asociaciones y fundamentalmente los guías que dependen de la temporada, presentaron una serie de pedidos ante las autoridades de turismo provincial. Entre ellas, según detalló Matías Fernández Carro, guía y referente de pescadores de Neuquén se pide:

En primer lugar, “mayor libertad de circulación para poder llegar a ríos y lagos”. En segundo lugar, “que la recaudación de los permisos de pesca se destine las necesidades de los guardafaunas y a cuidar el recurso.” Finalmente, la conformación de un espacio institucional permanente entre asociaciones y autoridades para monitorear y potenciar la actividad.

“Lo que queremos es que ya este domingo podamos tener salidas de pesca. es un deporte que se practica en solitario. Los guías y trabajadores del rubro de pesca hacemos una gran inversión. Se trata de un deporte de temporada” argumentó Carro en alusión a la situación económica que vive el sector.

Leé más sobre Neuquén Provincia

Artículos relacionados