Logo del diario Neuquén 21
14.9 C
Neuquén
martes, abril 23, 2024

Gutiérrez y Koopmann reivindicaron su compromiso de erradicar la trata de personas a 12 años de la sanción de la ley 2717

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann destacaron la importancia de avanzar y convertir en política de Estado la lucha contra la trata de personas en la provincia de Neuquén. Así lo sostuvieron hoy por la mañana al presidir el acto que recordó la votación que hace 12 años permitió sancionar la Ley 2717, de creación de la “Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas”.

La reunión tuvo lugar en la Sala de la Memoria de la Legislatura provincial y estuvieron presentes la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, la presidenta de la Comisión Interinstitucional y subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y la ex vicegobernadora Ana Pechen.

Al hablar, Gutiérrez convocó a construir una política de Estado para que Neuquén se transforme en una provincia “limpia y libre de trata de personas”. Destacó que para lograr el objetivo se deben involucrar todas las dependencias del Estado y también las asociaciones civiles, cámaras empresarias y sindicatos. “Hay que visibilizar el tema, hay que prevenir para no llegar tarde”, aseguró.  

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que la única manera de “no llegar tarde” es a través de la difusión y la cercanía. Al respecto, adelantó que la Cámara de Diputados tiene previsto poner en debate durante la segunda quincena de octubre la normativa que regionaliza el alcance de la actual ley 2717.

Koopmann también felicitó a la integración de la Cámara que el 11 de agosto de 2010 se animó a avanzar en la sanción de una normativa fundamental para erradicar la trata de personas a nivel provincial y regional.

A su turno, Ferraresso, advirtió que la trata no distingue límites “ni físicos, ni geográficos, ni políticos”. En ese sentido, llamó a fortalecer la red y a incentivar el trabajo territorial.

En referencia a este punto, destacó que 47 localidades firmaron sus respectivos convenios para conformar la red y que sólo restan 10 municipios para abarcar la totalidad del territorio provincial.

Al defender a la normativa sancionada en 2010, explicó que la ley 2717 se sostuvo como una política pública por más de una década porque hubo detrás una sociedad comprometida que la apoyó.  

En su intervención, Maistegui pidió realizar un esfuerzo para regionalizar el alcance territorial de la Comisión. Explicó que es necesario “trabajar la temática en microrregiones” para afianzar su funcionamiento y que, para ello, es imprescindible contar con el compromiso programático de comisiones de fomento y municipios de la provincia.

Sobre este punto, aseguró que la aplicación de protocolos no puede darse de manera aislada o atomizada y convocó a generar una política de Estado con una fuerte impronta en la prevención. Al respecto, alertó que “si se llega tarde, el daño ya está ocasionado”.

Artículos relacionados