Logo del diario Neuquén 21
18.9 C
Neuquén
lunes, febrero 26, 2024

Ficha Limpia en Neuquén

El proyecto ficha limpia es una iniciativa de rango internacional. En varios países alcanzó su plena vigencia. En el caso de Brasil por ejemplo, un presidente mandato cumplido no pudo ser candidato por la vigencia de esta ley. Ahora se debate ficha limpia en Neuquén. Tanto en la legislatura como en el concejo deliberante de la ciudad capital. Además la discusión se da en varias provincias y en el propio congreso nacional, en el cual el proyecto está presentado por segundo año consecutivo y espera ser tratado en comisión.

¿Qué es ficha limpia?

Ficha limpia en Neuquén. El proyecto espera ser tratado en la Legislatura y en el Concejo Deliberante
Ficha Limpia una iniciativa que va en contra de la corrupción en la política.

Se denomina Ficha Limpia a un proyecto de ley que busca excluir de posibles candidaturas a políticos condenados por corrupción en segunda instancia. La letra de la iniciativa agrega un requisito a las exigencias legales para postularse. A los anteriores impedimentos establecidos en la Ley de Partidos Políticos (Nr. 23298), el proyecto ficha limpia agrega:

“No podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios:  Las personas condenadas con sentencia firme por los delitos previstos en los capítulos VI, VII, VIII, IX, IX bis y X del título XI y en el inciso 5 del artículo 174, del Código Penal y a aquellos que en el futuro se incorporen al Código Penal de la Nación o por leyes especiales en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción o de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Entre los delitos que incluye el proyecto ficha limpia, se encuentran los cometidos contra la libertad, contra la vida, la integridad sexual, o por fraude contra la administración pública. Este último es el delito tradicionalmente referenciado como corrupción.

Ficha limpia en la provincia de Neuquén

Diputadas provinciales Juntos por el Cambio

En la provincia de Neuquén, el proyecto de ley Ficha Limpia fue presentado en la legislatura por la diputada del Pro Leticia Esteves. Se encuentra a la espera de su tratamiento en comisión. La suerte de su aprobación depende en buena medida de la decisión que tomen los bloques del partido gobernante MPN y del Frente de Todos. De aprobarse, la provincia de Neuquén podría transformarse, junto a Mendoza, en las dos primeras jurisdicciones subnacionales que sancionen la norma.

En la ciudad de Neuquén

Concejal Jorgelina González – UCR Neuquén

También en el deliberante neuquino ingresó el proyecto. En este caso, dos bloques tomaron la posta. Por un lado lo presentaron los ediles del Pro, Marcelo Bermúdez y Mario Lara. Mientras que el otro bloque que se sumó con proyecto propio fue el de la Unión Cívica Radical, de la mano de su presidente de bloque Jorgelina González.

Ficha Limpia en el congreso nacional

En el congreso nacional argentino, existieron intentos por debatir el proyecto y transformarlo en ley. Durante el mes de Noviembre de 2019 el proyecto ficha limpia, presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, perdió estado parlamentario tras no haber sido tratado por los legisladores.

En aquel momento, el tema se instaló en el debate público entre dirigentes políticos de uno y otro lado de la “grieta” argentina. Finalmente los intentos de avanzar en su aprobación quedaron frustrados y aun no se avanza en un nuevo tratamiento a nivel nacional.

¿Qué dijeron los protagonistas del debate en argentina?

Ante la presentación del proyecto en 2019, la iniciativa del macrismo encontró objeciones en el bloque kirchnerista. En aquel momento, el bloque de legisladores k no dio quórum para debatir. El encargado de explicar las razones fue el presidente de aquella bancada Agustín Rossi. En primer lugar “queremos incluir los delitos de lavado de dinero, fraude comercial y evasión fiscal. En segundo lugar queremos ” que se incorpore como falta ética e imposibilite ser electo a quienes tienen cuentas offshore”. La alusión fue directa hacia el entonces presidente de la nación Mauricio Macri.

Por parte del macrismo, la negativa k fue interpretada como una intención de proteger a dirigentes kirchneristas procesados, incluida Cristina Fernández de Kirchner. El encargado de realizar la defensa del proyecto fue Pablo Tonelli, entonces presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara de diputados de la nación. El legislador del Pro, citó la existencia de leyes similares a ésta en países como Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú.

El tema quedó entrampado en una discusión política inagotada e inagotable sobre la corrupción política que todavía se discute sin solución aparente en la política argentina.

La situación del debate sobre la ficha limpia en el año 2020

A principios del año 2020 el proyecto fue nuevamente presentado por el bloque, ahora opositor, de Juntos por el Cambio. Está a la espera de su suerte en la nueva gestión legislativa. Si bien hoy se encuentra solapado por el contexto sanitario, ficha limpia forma parte de los temas que prometen polémica en el congreso durante este año.

Todos estos debates legislativos podrían dejar la ley vigente de cara al año 2021. Año en el cual se dirimen nuevos esquemas de representación del poder en Argentina, en la Provincia de Neuquén y en su ciudad capital.

El caso de Ficha Limpia en Mendoza

El caso mendocino es el más avanzado. En septiembre de 2020 la cámara de Diputados de esa provincia, le dio media sanción al proyecto ficha limpia que ahora espera su tratamiento en el senado provincial. De conseguir las adhesiones en ese recinto, se transformaría en la primera provincia argentina en tener vigente la ley. En Mendoza, está prohibida además la reelección del gobernador y la sucesión del mismo por parientes directos. Hoy la provincia de Mendoza es gobernada por Rodolfo Suárez, un hombre de la Unión Cívica Radical y es una de la pocas provincias que Juntos por el Cambio mantuvo bajo su órbita en último proceso electoral.

Artículos relacionados