Logo del diario Neuquén 21
7.9 C
Neuquén
miércoles, mayo 22, 2024

Ficha Limpia en Neuquén. El Pro presentó un proyecto anticorruptos

“Ficha Limpia” es el nombre que se le dio a una cruzada contra la candidatura de corruptos. En el congreso nacional no se ha logrado su tratamiento aunque decenas de miles de argentinos ya firmaron el proyecto de ley. A traves del sitio change.org se recolectan adhesiones en todas las provincias.

Ficha Limpia en Neuquén. La diputada provincial por el Pro Leticia Esteves, presentó en el legislativo neuquino el proyecto denominado “Ficha Limpia”. Se trata de una iniciativa que se discute en todo el país. Consiste en prohibir las candidaturas de quienes tienen condenas en causas por corrupción.

Diputada Leticia Esteves. Presentó Ficha Limpia en Neuquén

“Tenemos un reclamo latente, cada vez más evidente de los ciudadanos sobre el perfil, la integridad, la honestidad y el honor de quienes los representan.” fundamentó la diputada autora del proyecto Leticia Esteves.

De ser aprobada la ficha limpia en Neuquén, se reformará el código electoral provincial. El proyecto prevé incorporar a los requisitos para las candidaturas el no tener condenas por delitos contra la libertad, la vida, la integridad sexual, el Estado civil o por delitos contra la administración pública.

Diputada Leticia Esteves - Se presentó el proyecto ficha limpia en Neuquén

“Como diputada pretendo legislar y debatir con gente que no tenga ese tipo de penas en su haber ni ese currículum o antecedentes” Dip. Leticia Esteves

En pocos días, miles de personas firmaron la iniciativa, por ello se espera con expectativa un debate profundo en la legislatura neuquina sobre el tema corrupción. Un tema que ha formado parte del ida y vuelta de la grieta nacional ante cierta apatía ciudadana.

Finalmente, el proyecto incluye también a funcionarios del ejecutivo y autoridades partidarias. Podría tratarse en la próxima sesión del legislativo.

Una iniciativa que no encontró eco en el congreso nacional.
A fines de 2019, los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio no lograron debatir el tema frente a la negativa de sus pares Kirchneristas. Por ello, el movimiento Ficha Limpia comenzó a trabajar en la aprobación provincia por provincia. Este año, se espera un nuevo intento en el congreso nacional.

Podés leer más sobre política provincial siguiendo nuestros enlaces:

Artículos relacionados