Logo del diario Neuquén 21
18.9 C
Neuquén
lunes, febrero 26, 2024

Ficha limpia en el Deliberante Neuquino

¿Qué pretende la iniciativa ficha limpia?

Comenzó el debate sobre ficha limpia en el deliberante neuquino. Dos proyectos ingresaron al legislativo. Uno lo presentó el bloque del Pro, el otro lo formalizaron las y los ediles de la UCR y NCN. Aunque con sutiles diferencias entre ambas, las iniciativas persiguen el mismo objetivo: impedir el acceso a cargos públicos a quienes tengan condenas en primera y segunda instancia por delitos de corrupción.

¿Qué delitos incluye?

Los delitos, en la versión presentada por UCR-NCN, son los incluidos en el artículo 174 Inciso 5 del Libro Segundo del Código Penal Argentino: “Fraude en perjuicio de la Nación Argentina” y “Fraude en perjuicio de alguna Administración Pública”.

Proyecto de ordednanza presentado por la ucr en el deliberante neuquino.  Proyecto de ficha limpia
Proyecto de ficha limpia presentado por UCR y NCN

También se incluyen lo delitos contra los Poderes Públicos y el orden constitucional. Además se incorporan el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos y los negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Uno de los temas que generan debate, es si deberían o no incorporarse delitos contra la libertad, contra la vida, la integridad sexual y el estado civil, además de los normalmente tipificados como corrupción.

¿Para qué cargos aplicaría?

El alcance es uno de los temas en discusión. Según el proyecto que se tome, las inhabilitaciones irían desde prohibir candidaturas a intendente y concejales, hasta todo tipo de función en la administración pública. En este último caso estarían incluidos además de los funcionarios ejecutivos, los titulares y agentes de organismos descentralizados.

¿Qué dicen los concejales?

Bloque – Unión Cívica Radical

Ficha limpia en el deliberante neuquino Jorgelina González - Presidente del bloque UCR Neuquén
Concejal Jorgelina González – Presidente. Bloque UCR – Neuquén

Según explicó la presidente del bloque UCR, Jorgelina González “el espíritu del proyecto es que aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública no puedan ser candidatos.” “Cuando haya un juez de primera instancia que dicte una condena no podrían ser candidatos. Aunque, obviamente pueden seguir con las otras instancias en la vía judicial”.

Bloque Pro – Propuesta Republicana

Ficha limpia en el deliberante neuquino Concejal Marcelo Bermúdez Pro
Marcelo Bermúdez – Concejal Pro Neuquén

El concejal del Pro Marcelo Bermúdez, argumentó que “debemos elevar la calidad de la política”. Al respecto incluyó dos formas de hacerlo. La primera es en la práctica política misma, la segunda en la selección de quienes pretenden ejercer cargos públicos. “Hoy cualquier trabajador que aspira a conseguir un trabajo tiene que fundamentar sus antecedentes. Un político lo tiene que hacer aún más porque va a administrar las cosas de todos.” graficó Bermúdez. Consultado sobre los aspectos procesales aclaró que alcanza a quienes tienen condena en la justicia aunque no sea en última instancia. “Hay un juez que ya asignó una responsabilidad” a la persona en cuestión.

Bloque Frente de Todos

Ficha limpia en el deliberante neuqino Concejal del Frente de Todos Marcelo Zúñiga Neuquén
Concejal Marcelo Zúñiga – Frente de Todos Neuquén

Consultado sobre el tema, el concejal Marcelo Zúñiga del Frente de Todos se mostró sorprendido sobre el bloque de orígen del proyecto. “A priori resulta risueño. Si se aplican este tipo de proyectos, los que lo presentaron serían los primeros invalidados para ocupar cargas públicas” sentenció.

Bloque Frente de Izquierda y los trabajadores FIT

Ficha limpia en el deliberante neuquino - Concejala Hormazábal FIT
Concejala del FIT Natalia Hormazábal – Neuquén

La concejala del Frente de Izquierda y los trabajadores Natalia Hormazábal, desestimó el proyecto porque consideró que avanza contra el principio de inocencia. “Se busca avanzar una vez más contra las libertades democráticas de cualquier persona que goza del principio de inocencia. Esperamos que no progrese porque es un avasallamiento a las libertades de cualquier persona.”

Ficha limpia aguarda en el deliberante neuquino su tratamiento en comisión. La próxima semana se esperan novedades sobre las posiciones de los bloques restantes y las definiciones que pueda tener el tema en la ciudad de Neuquén. Además la legislatura provincial y el congreso nacional también tienen el tema en cartera.

Para más información sobre Ficha Limpia, lee también nuestro artículo “Ficha Limpia en Neuquén”

Artículos relacionados