Figueroa anuncia encuentro binacional en Pichachén el 11 de junio: cancilleres firman el corredor bioceánico

El gobernador detalló que asistirán cancilleres, ministros, gobernadores y legisladores de ambos países. Hay USD 500 millones invertidos en rutas del norte neuquino, calendario de licitaciones hasta noviembre y meta 2032 para el paso Minas Ñuble.

Santiago Montórfano
Santiago Montórfanohttps://neuquen21.com.ar
Neuquino. Politólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Conductor, productor y columnista político en medios de comunicación (Radio, TV y Prensa escrita). Creador del diario digital neuquen21.com.ar Un magazine digital dedicado a publicar las noticias más relevantes de la Provincia de Neuquén.

El corredor bioceánico Pichachén tiene fecha de firma. El gobernador Rolando Figueroa anunció esta semana en el acto por el 89° aniversario de Las Ovejas que el 11 de junio se realizará en el paso internacional Pichachén un encuentro binacional con la participación de cancilleres, ministros, gobernadores y legisladores de la Argentina y Chile. La cita formalizará el corredor turístico que la provincia viene trabajando hace dos años y abrirá la siguiente etapa: el horizonte de 2032 para el paso Minas Ñuble.

«Vamos a firmar este corredor bioceánico turístico para poder desarrollarlo», definió el mandatario provincial, acompañado por la intendenta de Las Ovejas Marisa Antiñir, el jefe de Gabinete Juan Luis Ousset, el ministro de Seguridad Matías Nicolini y las secretarias de Desarrollo Humano y Cultura. La presencia binacional al máximo nivel —dos cancilleres más senadores y diputados argentinos y chilenos con gobernadores de ambos lados de la cordillera— eleva la cita Pichachén a categoría diplomática y resuelve una agenda de integración que el norte neuquino reclamaba históricamente.

Qué se firma el 11 de junio en el paso Pichachén

El corredor bioceánico Pichachén que se firma el 11 de junio articula la conexión del norte neuquino con la zona productiva del centro-sur chileno. «Hemos sabido llamar la atención y decir que queremos un paso para la zona más desarrollada de Chile desde Neuquén, y la zona más postergada de este Norte, que muchas veces las cosas han tardado tanto en llegar», explicó Figueroa.

Figueroa anuncia encuentro binacional en Pichachén el 11 de junio: cancilleres firman el corredor bioceánico - imagen

El corredor tiene dos componentes diferenciados que conviven en el mismo proyecto. Por un lado el componente vial: el primer tramo conecta Octavio Pico con Rincón de los Sauces —ya en ejecución— y la provincia consiguió el financiamiento para extenderlo desde Rincón de los Sauces hasta la Ruta 40. Por el otro, el componente turístico: el corredor se integra al Camino de la Fe, una ruta de 700 kilómetros totalmente pavimentados con cinco vinculaciones hacia Chile, tres ya operativas.

Figueroa fijó además un horizonte concreto para el siguiente paso. «2032 tiene que ser la fecha que nos tenemos que poner como meta para que el paso Minas Ñuble pueda ser una realidad», definió el gobernador. La meta empata con el ciclo de inversiones energéticas y turísticas que la provincia viene articulando para la próxima década y le da al Alto Neuquén un calendario verificable que excede el ciclo electoral.

USD 500 millones invertidos en rutas del Alto Neuquén

El núcleo material del corredor bioceánico Pichachén es la inversión vial. «Son cerca de 500 millones de dólares invertidos solo en rutas» del norte neuquino, precisó Figueroa. El calendario detallado tiene tres hitos cercanos. En los próximos días se licitarán 35 kilómetros adicionales de la Ruta Provincial 7 en el sector Cortaderas —donde ya hay 55 kilómetros en ejecución en conjunto con YPF—; antes de octubre se licita el camino Andacollo-Los Miches-Guañacos-paso Pichachén; y en noviembre se hace lo propio con los tramos desde El Huecú hasta El Cholar y el Reñi Leuvú.

En paralelo avanza la pavimentación Las Ovejas-Varvarco, y a partir de octubre se inicia el pavimento desde el desvío de Las Ovejas, sobre la Ruta 43, hasta Manzano Amargo. El paquete completo dialoga con la inversión vial que la provincia anunció en mayo con USD 250 millones para cuatro tramos hasta Pichachén y con el financiamiento internacional firmado el 20 de mayo: USD 300 millones del Banco Mundial y el BID para Rutas 65, 63 y 54, parques ribereños y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego. La sumatoria pone al Alto Neuquén como una de las regiones con mayor concentración de obra pública activa de la Argentina.

Energía, gas y vivienda: lo que llega junto al corredor

El gobernador destacó que el corredor bioceánico Pichachén llega acompañado por una matriz integral de obras que reordena el Alto Neuquén en simultáneo. En energía, la provincia obtuvo el financiamiento internacional para licitar el cierre del Anillo Norte: una obra de más de USD 100 millones que apunta a resolver los cortes eléctricos crónicos de la región. «Cuando se concluya esta obra no se nos va a cortar la luz porque vamos a poder proveernos desde otro anillo», explicó.

En gas natural, el proyecto integral del norte neuquino sigue su curso. «Hicimos el gasoducto con Hidenesa hasta Guañacos, Los Miches; estamos llegando ya a Las Ovejas, y vamos a seguir hasta Varvarco y Manzano Amargo», recordó Figueroa. Las plantas de GLP que se dejarán de utilizar se trasladarán a otros lugares, como Moquehue y Chorriaca, replicando el patrón que el Ejecutivo viene aplicando con éxito: gas natural por red donde sea posible, GLP donde la red todavía no llega.

Antiñir, por su parte, valoró el cumplimiento concreto del cronograma. «Hoy ya es un hecho, se está realizando la pavimentación entre Las Ovejas y Varvarco», remarcó, y agregó que próximamente se entregarán las seis unidades restantes de un plan de 16 viviendas y se firmó el financiamiento provincial para ejecutar 12 cuadras de asfalto en la localidad. «Las Ovejas está llamada a ser uno de los grandes faros del turismo del Alto Neuquén», definió.

La política institucional detrás del corredor: pactos de gobernanza

El corredor bioceánico Pichachén no es un proyecto aislado sino el resultado operativo de los pactos de gobernanza que el Ejecutivo provincial firmó con intendentes y presidentes de comisiones de fomento. «Todas esas obras se lograron a partir de la firma de un Pacto de Gobernanza con todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia», explicó Figueroa.

El razonamiento coincide con la hoja de ruta hacia 2030 que trazó el jefe de gabinete Juan Luis Ousset: pagar la deuda heredada (ya se canceló más del 50% de los USD 1.260 millones recibidos al asumir), cerrar el déficit de infraestructura de USD 4.000 millones y construir un norte neuquino integrado a la zona productiva del centro-sur chileno. «Tenemos que administrar mejor, hay que hacer obras. No podemos hacer como hacían antes, que se tomaban deudas para pagar gastos corrientes nada más. Llevamos pagados 750 millones de dólares de la anterior gestión», precisó el gobernador.

El próximo hito del corredor es el propio 11 de junio: la información oficial sobre la agenda diplomática se canaliza vía la convocatoria oficial del Gobierno provincial. La firma del corredor bioceánico Pichachén abre una etapa institucional binacional que el Ejecutivo provincial buscará capitalizar de cara a la temporada turística y a la próxima ronda de inversiones energéticas. Más adelante, la pavimentación de Mamuil Malal —comprometida para arrancar antes de fin de año— y la licitación del camino Andacollo-Pichachén consolidarán el corredor en obra antes del cierre de 2027.

Suscribite al newsletter de Neuquén21

Las noticias más importantes de Neuquén y Vaca Muerta, cada semana en tu email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mirá también...

Para seguir leyendo...

Más leídas...