Neuquén vibra con la Fiesta Nacional de la Confluencia: Montaje récord y expectativas de un evento histórico
La capital neuquina ultima los detalles para recibir a más de un millón de personas en la nueva edición del festival patagónico. Con escenarios de dimensiones internacionales y una logística sin precedentes, la ciudad se prepara para cuatro días de música, cultura y servicios comunitarios del 5 al 8 de febrero.
Neuquén, 26 de enero de 2026 – La cuenta regresiva ha comenzado en Neuquén para la Fiesta Nacional de la Confluencia, el evento más convocante de la Patagonia, que se desarrollará del 5 al 8 de febrero en la Isla 132. Con un ritmo vertiginoso, avanza el montaje de escenarios y la compleja logística que promete superar las expectativas, anticipando una afluencia de más de 250 mil personas por día.
María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete, confirmó que los trabajos, iniciados el 15 de enero, entran en su etapa final. «Estamos trabajando en toda la logística. El armado de los escenarios lleva muchos días, anoche ingresaron más camiones a la Isla 132 para continuar con las tareas”, detalló la funcionaria.
El epicentro de las atracciones será el escenario principal, «Confluencia«, cuyas dimensiones han sido comparadas con las de grandes festivales como Lollapalooza. «Estamos en la última etapa: el viernes comienza el armado del techo, junto con el sonido, la iluminación y la colocación del piso técnico”, precisó Pasqualini, destacando la magnitud del despliegue técnico.
Innovación y Servicios para la Comunidad
Esta edición introduce importantes novedades, como la incorporación del Centro de Convenciones Domuyo y la implementación de corredores sanitarios dentro del predio, fruto del trabajo conjunto con la Policía provincial y el Ministerio de Seguridad.
Además, en una articulación inédita con el Ministerio de Salud, la Fiesta de la Confluencia ofrecerá un espacio de servicios sanitarios. “Habrá una especie de hospital donde las personas podrán vacunarse, realizarse mamografías y otros controles”, indicó Pasqualini, subrayando cómo el evento ha crecido «no solo en convocatoria, sino también en estructura y participación institucional”.
Impacto Económico Millonario y Entradas Agotadas
La Fiesta Nacional de la Confluencia no solo es un motor cultural, sino también económico para la región. La funcionaria resaltó el derrame de 50 mil millones de pesos registrado en la edición anterior en hotelería, gastronomía y comercios. Asimismo, el evento impulsa a «Neuquén Emprende«, con la participación de 250 emprendedores. Se estima que el 40% de los asistentes provienen de localidades a más de 200 kilómetros, consolidando su carácter nacional y regional.
Respecto a las entradas gratuitas para «buenos contribuyentes«, Pasqualini informó que se agotaron en tiempo récord. «Comenzaron a entregarse a las 8.30 y a las 15 ya no había más«, afirmó, y adelantó que «el intendente Mariano Gaido está evaluando la posibilidad de realizar una nueva entrega durante esta semana”. Las entradas pagas, en tanto, son gestionadas por la productora a cargo de la grilla artística, bajo el concepto de «Costo Cero» para la Municipalidad, que por segundo año consecutivo realiza una licitación y no abona directamente a los artistas.
El megaevento cuenta también con el acompañamiento de operadoras de Vaca Muerta, comercios y diversas empresas como sponsors, además de una rifa de vehículos vigente. El municipio ha prometido anunciar el miércoles nuevas sorpresas vinculadas a grandes empresas que apuestan por el desarrollo de Neuquén.
Finalmente, recordando la exitosa convocatoria de 1.400.000 personas en la edición anterior, se reiteró la normativa de seguridad: no está permitido el ingreso al predio con reposeras, conservadoras, botellas de vidrio ni paraguas.
