24.9 C
Neuquén
martes, febrero 3, 2026

Gobernadores peronistas y aliados se reúnen el miércoles en medio de la disputa por la reforma de Ganancias

NacionalesGobernadores peronistas y aliados se reúnen el miércoles en medio de la disputa por la reforma de Ganancias

Los mandatarios del peronismo y espacios afines convocaron a un encuentro en Buenos Aires para coordinar posturas frente al proyecto de reforma laboral que incluye una rebaja en el Impuesto a las Ganancias, medida que las provincias advierten que perjudicaría sus recursos.

Buenos Aires, 2 de febrero de 2026 — Los gobernadores del peronismo y dirigentes aliados se reunirán el próximo miércoles en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de articular una postura común ante la iniciativa del gobierno nacional que propone, entre otros cambios, una reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para las empresas del 35% al 31,5% y la baja de contribuciones patronales.

Hasta ahora, confirmaron fuentes provinciales, la convocatoria agruparía principalmente a mandatarios del PJ y espacios opositores; aún no está definido el lugar del cónclave. Los jefes provinciales pretenden fijar una estrategia de cara al debate del proyecto de reforma laboral, cuyo tratamiento en el Senado podría avanzar con una media sanción el 11 de febrero.

El punto fiscal suscita particular rechazo entre las provincias: según los gobernadores, la merma en la recaudación alcanzaría más de 3 billones de pesos, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó una pérdida cercana a 1,5 billones y afirmó que su impacto se concretaría en 2027. Esa diferencia en las estimaciones agrava la preocupación: 2027 será año electoral y las provincias temen quedar con recursos acotados para sostener políticas y campañas.

La reunión busca, además, intentar sumar al debate a mandatarios cercanos al oficialismo en algunos puntos, aunque hasta el momento su participación no está confirmada oficialmente.

Un antecedente reciente El episodio recuerda a la derrota que el Ejecutivo sufrió en diciembre pasado, cuando gobernadores de distintos signos políticos se coordinaron para rechazar el capítulo XI del Presupuesto 2026. Entonces, la bancada provincial ordenó a sus legisladores frenar un artículo que proponía la derogación de leyes vinculadas a Discapacidad y financiamiento universitario, lo que fue interpretado como una señal de la capacidad de los gobernadores para frenar iniciativas centrales del gobierno.

La posibilidad de que la oposición provincial vuelva a exhibir esa capacidad de bloqueo añade presión al oficialismo, que deberá negociar internamente si pretende avanzar con los cambios tributarios incluidos en la reforma laboral.

Próximos pasos Si no hay acuerdo entre las provincias y la Casa Rosada, el oficialismo podría enfrentar una nueva contienda legislativa con el riesgo de sufrir otra derrota en el Congreso. El encuentro del miércoles será la primera señal pública sobre el grado de coordinación que logren los gobernadores peronistas y aliados.

Para seguir leyendo...

Más leídas...