24.9 C
Neuquén
martes, febrero 3, 2026

Alto Neuquén con cortes parciales de agua por la turbidez del río tras las fuertes lluvias

Neuquén ProvinciaAlto Neuquén con cortes parciales de agua por la turbidez del río tras las fuertes lluvias

La intensa tormenta que afectó la cuenca del río Neuquén disparó los niveles de turbiedad y obligó a suspender o restringir el funcionamiento de plantas potabilizadoras en varias localidades del Alto Neuquén. El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) implementó un plan de contingencia y suministra agua a centros de salud mientras trabaja en la normalización del servicio.

Neuquén, 1 de febrero de 2026 — El EPAS informó que la gran cantidad de sedimentos arrastrados por las lluvias elevó la turbidez del río Neuquén a niveles que impiden el tratamiento habitual del agua, por lo que se registran cortes y restricciones horarias en el servicio en distintas localidades del Alto Neuquén.

En Chos Malal la planta potabilizadora aún no pudo ponerse en marcha debido a la alta turbidez tanto del río Neuquén como del Curi Leuvú, por lo que el abastecimiento continúa interrumpido. En Andacollo la planta funcionó de forma intermitente y se inyectó agua a la red durante algunas horas, pero volvió a detenerse la noche del sábado por el nuevo aumento de la turbidez; las autoridades esperan reanudar el servicio por la tarde.

En Taquimilán, por la imposibilidad de tratar agua de superficie, actualmente operan solo los tres pozos subterráneos, lo que redujo la producción de 32.000 litros por hora a 12.000 litros por hora, provocando suministro parcial con prioridad en mañana y tarde y restricciones nocturnas.

Cutral Co y Plaza Huincul registraron una mejora relativa: sus plantas están preparadas para procesar mayores niveles de turbidez, por lo que el servicio se mantiene con restricciones horarias mínimas y sin cortes mayores, gracias también a la continuidad del suministro eléctrico.

Desde la Subgerencia Zona Norte del EPAS se indicó que la mayoría de las demás localidades del Alto Neuquén dependen de vertientes naturales y no presentan inconvenientes significativos. El Ente mantiene personal en campo y un monitoreo constante, y aseguró que el servicio se normalizará «a medida que las condiciones climáticas lo permitan».

Como medida preventiva y de atención a la salud pública, el EPAS diseñó un plan para proveer agua a los centros de salud y solicita a los usuarios extremar el cuidado del recurso disponible. Ante consultas o reclamos, los vecinos pueden comunicarse al Centro de Atención al Usuario: 0800‑2224827.

Para seguir leyendo...

Más leídas...