El Gobierno nacional oficializó mediante el Decreto 74/2026 una nueva suba de los impuestos que gravan los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, cambios que se espera se trasladen al precio en surtidores durante febrero.
La norma, firmada por Javier Milei, Luis Caputo y Manuel Adorni, dispone aumentos parciales aplicables a los hechos imponibles entre el 1 y el 28 de febrero, en un cronograma que difiere parcialmente incrementos pendientes de años anteriores.
Principales ajustes
- Nafta sin plomo (hasta 92 RON y >92 RON): el impuesto sube $16,773 por litro.
- Gravamen por dióxido de carbono (nafta): aumenta $1,027 por litro.
- Gasoil: incremento de $14,372 por litro; adicionalmente $7,782 para la alícuota diferencial aplicable en zonas como la Patagonia; y un aumento de $1,638 por litro para el dióxido de carbono.
El decreto aclara que se trata de un incremento parcial y busca “continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible”, postergando y reprogramando etapas de ajuste que habían sido aplazadas en 2024 y 2025. También se modificó la fecha de la siguiente etapa de aumentos, trasladándola un mes.
La normativa contempla un tratamiento diferencial para gasoil destinado a provincias patagónicas y zonas específicas del interior (entre ellas Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de Malargüe y el Partido de Patagones).
Por normativa vigente, los ajustes deben aplicarse trimestralmente (enero, abril, julio y octubre) considerando variaciones acumuladas desde enero de 2018.
