Máximo Kirchner propuso a Axel Kicillof como la mejor opción para presidir el PJ bonaerense y así “terminar con las internas”, según dijo a su círculo íntimo de dirigentes. La iniciativa, sorprendió al entorno y aún no fue formalmente comunicada al gobernador ni a referentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Según allegados, Máximo consideró que quien presida el partido debería responder a los intereses del gobernador y que, por ello, Kicillof encarna la alternativa lógica para unificar al peronismo provincial y que el gobernador pueda presentar su plataforma de gobierno desde una posición institucional. En ese marco, el actual titular del PJ bonaerense aseguró que estaría dispuesto a ceder en la disputa si Kicillof acepta conducir el partido.
La propuesta se conoció en el marco de una reunión en La Plata que reunió a referentes territoriales y del Ejecutivo provincial: Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi, Julio Alak, Lucas Ghi, Mario Secco, entre otros; y ministros como Carlos Bianco, Gabriel Katopodis y Andrés Larroque. El PJ bonaerense también abordó el cronograma electoral y se decidió prorrogar hasta el 8 de febrero el plazo para la presentación de avales.
Tensiones internas y candidaturas Hasta ahora, el kicillofismo empuja a Verónica Magario, la vicegobernadora, como candidata natural para presidir el partido. Desde ese sector sostienen que la conducción debería garantizar la mayoría en el consejo del partido y ocupar cargos clave. En paralelo, referentes del Movimiento Evita, encabezados por Mariel Fernández, ya iniciaron trámites para competir por la presidencia del PJ y sumaron acreditaciones formales ante la sede partidaria.
Los diálogos entre el MDF y el kirchnerismo avanzaron durante los últimos días con el rol de mediación del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, mientras que sectores afines a Máximo evaluaron la posibilidad de un entendimiento sobre la integración del consejo y la distribución de lugares por secciones electorales.
El cuadro sigue abierto: la propuesta de Máximo abrió una nueva vía de negociación, pero la definición final dependerrá de los acuerdos internos sobre la conformación del consejo, la distribución de cargos y las decisiones que adopte el propio Kicillof y su entorno.
