El ministro del Interior, Diego Santilli, viaja este viernes a Corrientes para reunirse con el gobernador Juan Pablo Valdés en la ronda de encuentros destinada a sumar respaldos para la reforma laboral impulsada por el Gobierno, informaron fuentes oficiales.
Hasta ahora, Santilli obtuvo el apoyo de ocho gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alfredo Cornejo (Mendoza); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut). El objetivo declarado del funcionario es avanzar también con la Ley de Glaciares, el acuerdo con el Mercosur y la Ley Penal Juvenil.
Un nudo de la negociación sigue siendo el capítulo tributario del proyecto: muchos gobernadores aliados se muestran reticentes a la rebaja del impuesto a las Ganancias para sociedades —que pasaría del 35% al 31,5%— por el impacto en la recaudación provincial, estimada en una pérdida de 1,2 billones de pesos. Los mandatarios reclaman mecanismos de compensación para mitigar el golpe a las arcas provinciales.
Santilli viene replicando la estrategia de diálogo territorial que utilizó para conseguir apoyos en la sanción del Presupuesto 2026 y otras iniciativas, y continuará las gestiones en las próximas semanas en busca de los votos necesarios para llevar la reforma al recinto durante las sesiones extraordinarias de febrero.
En paralelo, el Gobierno evalúa medidas relacionadas con la Emergencia Ígnea por los incendios en la Patagonia y estudia vías —incluida la prórroga por DNU— para atender los reclamos de recursos adicionales solicitados por los gobernadores.
