24.9 C
Neuquén
martes, febrero 3, 2026

Cholila bajo asedio: incendios rodean viviendas y obligan a evacuaciones

MunicipiosCholila bajo asedio: incendios rodean viviendas y obligan a evacuaciones

Los incendios forestales que avanzan desde el Parque Nacional Los Alerces y la zona de Puerto Patriada mantienen en vilo a los habitantes de Cholila y las áreas rurales cercanas, con focos activos que rodean viviendas y obligan a evacuaciones preventivas.

Vecinos del valle Villa El Blanco, a siete kilómetros de Cholila sobre la ruta 71, relataron que el fuego está a escasa distancia y que el comportamiento de las llamas es altamente impredecible por el viento, la sequía y la presencia de pinares. Ana Casavelos contó que ambos incendios, ubicados a unos 15 kilómetros en línea recta, llegaron a unirse visualmente durante el fin de semana, generando columnas de humo explosivas.

Desde el Comité de Emergencia de Chubut, la coordinadora Laura Migrantes confirmó que el incendio de Puerto Patriada, que había sido considerado contenido en un 85%, se reactivó y volvió a estar 100% activo, retrocediendo a una etapa inicial. Migrantes advirtió que los focos se reavivaron en altura y se multiplicaron en zonas bajas por la sequía y los pinares, provocando un avance desordenado del fuego y una drástica reducción de la visibilidad sobre la ruta 71.

Por motivos de seguridad, se dispuso la autoevacuación en la Ecoaldea y se evacuó la población de Camilo Coronado, ante un foco que avanza en dirección a Cholila. Además, el fuego se encuentra a unos 650 metros de Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces, y existe preocupación por su orientación hacia Esquel, ya que el escenario cambia minuto a minuto.

Más de 500 brigadistas trabajan en distintos puntos de la provincia, con refuerzos de otras jurisdicciones, mientras que los Bomberos Voluntarios se concentran en la protección preventiva de viviendas. Vecinos evacuados, como Alicia Marroni, propietaria de un complejo de cabañas, describieron la rapidez con la que el fuego rodeó los campos y destacaron el esfuerzo del personal de combate frente a un escenario de extrema sequía y escasa logística oficial, que ha obligado a la comunidad a depender en gran parte de la autogestión y la ayuda comunitaria.

Para seguir leyendo...

Más leídas...