El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, presentó un pedido de informes y la citación del ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, para que explique ante la Cámara de Diputados los motivos por los cuales Argentina se incorporó al Consejo de Paz (Board of Peace) impulsado por el presidente Donald Trump.
Ferraro, acompañado por su colega Mónica Frade, cuestionó que el organismo esté integrado mayoritariamente por países con regímenes autocráticos, democracias iliberales, monarquías absolutas y populismos, y exigió conocer las razones y condiciones de la adhesión argentina. “Presentamos un pedido de informes y la citación… para que brinde explicaciones sobre la incorporación de la Argentina al Board of Peace”, afirmó el legislador en sus redes sociales.
El Board of Peace, lanzado en Davos tras el discurso de Trump, se presenta como una alternativa a la ONU —aunque con intención de trabajar en conjunto— para supervisar alto el fuego y mediar en conflictos, con foco inicial en la Franja de Gaza. La fundación se rubricó con la presencia y firmas, entre otros, del presidente Javier Milei, Benjamín Netanyahu y Recep Tayyip Erdogan, y cuenta en su comité ejecutivo con figuras como Jared Kushner, Marco Rubio y Tony Blair.
La membresía permanente del Consejo exige, además, una contribución de 1.000 millones de dólares, y hasta ahora se anunciaron alrededor de 20 países integrantes, entre ellos Argentina, Israel, Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Hungría. Ferraro y su bloque reclaman transparencia sobre las condiciones de la incorporación y los motivos que llevaron al Gobierno a sumarse al nuevo organismo.
