El intendente Mariano Gaido anunció la creación del Banco de la Ciudad durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. La iniciativa fue presentada como un anuncio trascendental para el futuro de Neuquén, enmarcado en una estrategia de desarrollo de largo plazo para la capital provincial.
Según detalló el coordinador de Desarrollo Económico, Gastón Contardi, este proyecto permitirá consolidar el proceso de diversificación económica de la ciudad y fortalecer al sector privado local. «Una de las prioridades que teníamos desde el principio del Gobierno era profundizar la diversificación de la economía de Neuquén«, afirmó Contardi, destacando los pasos previos ya dados en esta dirección.
El funcionario repasó ejes económicos previos, mencionando la consolidación del turismo como actividad económica creciente. Asimismo, subrayó el crecimiento del ecosistema emprendedor local a través de Neuquén Emprende y el impulso a la ciencia y la tecnología mediante el polo tecnológico.
Contardi explicó que el Banco de la Ciudad se proyecta como una herramienta fundamental para canalizar el impacto del crecimiento regional. Su objetivo principal será volcar la mayor cantidad de recursos que surgen del crecimiento económico de Vaca Muerta y apuntalar fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ofreciéndoles acceso a financiamiento.
La propuesta prevé una entidad financiera de perfil digital, con una fuerte articulación público-privada. «La intención es crear un banco que sea digital, que tenga claramente un acuerdo con el sector privado y que permita acceder a créditos para aquellas empresas que necesitan crecer, aquellos comercios que quieren crecer», sostuvo Contardi.
El alcance del proyecto no se limitará únicamente al ámbito empresarial. El funcionario remarcó que «también va para las personas físicas». Quienes deseen adquirir su vivienda, avanzar con un lote con servicios o ampliar su propia vivienda se verán beneficiados con «tasas mejores que las que propone el mercado».
Contardi enfatizó que se trata de un proceso de construcción institucional que demandará tiempo, proyectando un plazo de «seguramente más de un año» para su puesta en marcha. «Esto es un trabajo que habla básicamente de la proyección de la ciudad y no pensar solamente en el corto plazo», indicó.
Finalmente, el coordinador vinculó la iniciativa con el contexto financiero municipal, señalando que «venimos de un proceso eficiente, eficaz, superavitario y con las cuentas públicas ordenadas«. El objetivo es fortalecer la actividad privada local, bajo la premisa de que «El mundo crece con crédito. La actividad privada crece con crédito«.
