26.9 C
Neuquén
martes, febrero 17, 2026

Neuquén inicia la transformación de la ex Ruta 22 en su Gran Avenida

Neuquén CapitalNeuquén inicia la transformación de la ex Ruta 22 en su Gran Avenida

La ex Ruta Nacional 22 en Neuquén ha comenzado su proceso de transformación integral para convertirse en la nueva Gran Avenida de la ciudad. A partir de este martes, se iniciarán los primeros trabajos de fresado y desmontaje del material existente en el tramo comprendido entre Olascoaga y Chubut, donde se mantendrán habilitados los cruces transversales en ambas intersecciones.

El Municipio ha solicitado a conductores y conductoras circular con precaución, respetar la señalización y considerar posibles demoras, con especial atención al tránsito pesado.

En relación con estas primeras tareas, la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Neuquén informó que la obra se concibe bajo criterios de sustentabilidad ambiental. Todo el material existente será reciclado y reutilizado: el arbolado urbano será reubicado, parte del terraplén se destinará a otros rellenos, y se recuperarán elementos de iluminación, guard rail, semáforos y cartelería.

El ingeniero Alejandro Nicola, Secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Neuquén, destacó que «el inicio de esta obra marca un hito en la planificación urbana de Neuquén». Subrayó la importancia de la construcción de un gran pluvial debajo de la avenida, considerándolo una «obra de seguridad para todos los neuquinos y una solución definitiva a los anegamientos que teníamos en el bajo». Nicola también mencionó que la actual traza a desnivel actúa como una barrera física para el escurrimiento natural del agua.

Asimismo, el funcionario resaltó el impacto de la obra en la conectividad y la movilidad urbana. «Estamos transformando la vieja ruta en una avenida urbana, pensada para todas las personas, para los peatones, ciclistas y conductores, y para el crecimiento ordenado de la ciudad», expresó.

Una ciudad más integrada y moderna

La intervención convertirá la actual traza en una avenida a nivel, amplia y segura, con diez carriles que organizarán el tránsito en un eje estratégico de 14 kilómetros, desde Puente Carretero hasta el límite con Plottier. El nuevo diseño incluye cuatro carriles por sentido de circulación, más un carril por sentido destinado a estacionamiento, buscando mejorar la fluidez y reducir los tiempos de viaje.

Además, el proyecto incorpora carriles exclusivos para transporte público y bicisendas de doble sentido en ambas manos, promoviendo la movilidad sustentable. Nicola señaló que es una «obra urbana integral que contribuye a integrar el norte y el sur de la ciudad, mejora la infraestructura pluvial, renueva servicios y genera nuevos espacios verdes y recreativos».

El desarrollo prevé la incorporación de espacios verdes equivalentes a 25 plazas, ampliación de veredas para la circulación peatonal, incremento del arbolado urbano y la revalorización de los barrios aledaños.

Primera etapa de ejecución

Durante este 2026, la intervención se centrará en los siguientes tramos:

  • Tramo 4: desde Linares hasta Gatica (2,2 km)
  • Tramo 5: desde Primeros Pobladores hasta Linares (1,5 km)
  • Tramo 6: desde Puente Carretero hasta Leales (600 metros)

La Municipalidad de Neuquén ha decidido intervenir la avenida en etapas para asegurar la viabilidad presupuestaria y operativa. Los trabajos de fresado y desmontaje, que inician el miércoles 18 de febrero (entre Avenida Olascoaga y Chubut), forman parte del Sector 4, que abarca el tramo entre Linares y Gatica. La ejecución de este primer tramo está a cargo de la UTE conformada por CN Sapag S.A. y R.J. Ingeniería S.A. (Contacto para consultas y reclamos: 299-4018885).

Los trabajos se ejecutarán las 24 horas del día, con prioridad para el horario nocturno en el tránsito de camiones, y se prevé una coordinación permanente con frentistas y comerciantes. Mientras se intervenga el eje central, el tránsito será desviado por las colectoras actuales, con cruces habilitados cada 400 metros. Una vez finalizada la parte central, se habilitarán los nuevos carriles para avanzar con la demolición de colectoras y la construcción de desagües, veredas, canteros y bicisendas.

«Sabemos que genera incomodidades momentáneas, pero el resultado será una Neuquén más integrada, moderna y conectada», concluyó el funcionario.

Para seguir leyendo...

Más leídas...