Gran avenida: neuquén exime a frentistas del pago de licencia comercial por obras

La Municipalidad de Neuquén ha comenzado a notificar a 180 comercios frentistas de la Gran Avenida sobre una importante medida de apoyo: la eximición del pago de la licencia comercial. Esta iniciativa, que abarca el tramo desde la calle Gatica hasta el ingreso este de la ciudad, busca acompañar a los pequeños y medianos comerciantes que se ven afectados por el desarrollo de una de las obras viales más significativas en la historia de la capital neuquina. La acción da cumplimiento a la Ordenanza N° 15.065, impulsada directamente por el intendente Mariano Gaido.

Mónica Pesce, subsecretaria de Ingresos Públicos, destacó el valor de esta medida, calificándola como «una ayuda, un reconocimiento» a un sector que, si bien hoy está afectado, será beneficiado en el futuro. El beneficio se reflejará de manera automática en sus licencias comerciales, siempre y cuando cumplan con la presentación de su declaración jurada de comercio, y tendrá vigencia desde febrero hasta diciembre de 2026. Para aquellos comerciantes que ya hayan abonado meses previos o el semestre, la funcionaria aclaró que «se va a ver acreditado ese saldo a favor para futuros pagos», garantizando la retroactividad de la ayuda.

Eximición de tasas a comercios neuquinos

Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio, subrayó la inmediatez de la implementación. «Les colocamos el sticker para identificarlo como un local exento, y automáticamente van a ver reflejada la exención del pago, el costo cero«, precisó. La subsecretaria también remarcó el rol del gabinete municipal como un nexo directo con frentistas y vecinos, para resolver cualquier situación que surja durante el avance de los trabajos. La exención del pago de la licencia comercial es una medida concreta del intendente Gaido para mitigar el impacto que las obras de la Gran Avenida pudieran generar en el sector comercial local.

La medida ha sido recibida con gran alivio por los comerciantes. José Antonio Paramio, propietario de una mueblería con 41 años de trayectoria en la zona, expresó su gratitud. Paramio recordó las históricas inundaciones que sufrían, como la de 2014, cuando su local llegó a tener «80 centímetros de agua, con todo lo que realmente implica», y lamentó la falta de reconocimiento en aquel entonces. Hoy, manifestó que «sentir que nos están haciendo, primero, esta gran obra que realmente soluciona un problema histórico» de la ciudad, sumado a este reconocimiento de eximición, «realmente significa mucho». Esta combinación de infraestructura transformadora y apoyo económico consolida el compromiso municipal con el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos.

Para seguir leyendo...

Más leídas...