Gran Avenida: qué comercios dejan de pagar la licencia comercial desde el 1 de octubre

El municipio de Neuquén extendió este jueves la exención a los frentistas de las calles transversales, entre Gatica y el puente carretero. Suma 400 negocios y llega a unos 600, con una escala de descuentos según facturación.

Compartí esta nota
Santiago Montórfano
Santiago Montórfanohttps://neuquen21.com.ar
Neuquino. Politólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Conductor, productor y columnista político en medios de comunicación (Radio, TV y Prensa escrita). Creador del diario digital neuquen21.com.ar Un magazine digital dedicado a publicar las noticias más relevantes de la Provincia de Neuquén.

Los comerciantes de las calles que cruzan la Gran Avenida dejarán de pagar la licencia comercial desde el 1 de octubre. La Municipalidad de Neuquén anunció la ampliación del alivio fiscal este jueves 24 de septiembre. Hasta ahora, el beneficio alcanzaba solo a los frentistas de la obra. Con la nueva etapa se suman unos 400 negocios más y el total llega a alrededor de 600 comercios. “Con la medida anterior habíamos llegado a 203 comercios frentistas a la avenida. Ahora con esta medida se suman 400 comercios más”, precisó María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete del municipio.

Qué calles entran en el nuevo cuadrante

El proyecto de ordenanza que elevó el Ejecutivo de Mariano Gaido extiende la exención a todos los frentistas de las transversales. El tramo va desde la calle Gatica hasta el puente carretero. Hacia el norte, el cuadrante llega hasta Alcorta y Perito Moreno. Hacia el sur, el límite son las calles Montevideo, Chile y Chubut. El texto todavía tiene que pasar por el Concejo Deliberante, aunque el municipio ya fijó la fecha de arranque. Según la estimación oficial, el costo para las arcas locales ronda los 1.000 millones de pesos. “Somos eficientes, pero no somos un Estado ausente y esto tiene que quedar absolutamente claro”, definió Pasqualini.

Maquinaria y carriles en construcción sobre la Gran Avenida, con locales comerciales a los costados
La obra de la Gran Avenida avanza entre locales comerciales; el municipio apunta a terminar el viaducto y la traza principal antes de fin de 2026.

Cómo funciona la escala según la facturación

La exención total corresponde a los locales que facturan menos de 2.000 millones de pesos por año. Para los negocios más grandes, el municipio diseñó un esquema progresivo de descuentos. Los que facturan entre 2.000 y 3.000 millones pagan un 35 por ciento menos. La rebaja es del 20 por ciento hasta los 6.000 millones. Después pasa al 15 por ciento hasta los 10.000 millones y al 10 por ciento hasta los 15.000 millones. El beneficio del 100 por ciento rige durante toda la ejecución de la obra. También sigue vigente durante 90 días después de la inauguración de la traza. “La intención es que se puedan recuperar rápidamente y aliviar las cargas en este tiempo”, explicó Gastón Contardi, coordinador de Gestión Económica.

Contardi enmarcó la medida en la caída del consumo que golpea al comercio local. “Los salarios han ido muy por debajo de la inflación”, analizó. También comparó la decisión con otras obras urbanas del país. “Cuando se hizo el Metrobus en Buenos Aires, que afectó a la 9 de Julio, en ningún momento se tomó una medida de estas características”, sostuvo el funcionario.

Tercera etapa de un esquema que empezó en febrero

La ampliación de este jueves es la tercera etapa de un esquema que arrancó en febrero. Entonces, una primera ordenanza eximió del pago de la licencia a los frentistas de la traza de la Gran Avenida entre Gatica y el ingreso este. En marzo, el municipio notificó a 180 negocios. Después, en junio, el Concejo Deliberante aprobó una ampliación que llevó la cobertura del 70 al 90 por ciento de los locales de la zona. De ahí surgen los 203 frentistas que hoy ya tienen el beneficio. La Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) fue la interlocutora en cada paso. Su secretario, Daniel González, resaltó que la cámara llevó “una serie de ideas” y que “han sido todas aceptadas”.

Además del alivio contable, los equipos técnicos del municipio estudian nuevas acciones de accesibilidad. El objetivo es mejorar el flujo peatonal y vehicular hacia los locales mientras avanza la obra. Por ahora no hay detalles públicos de esas medidas. “El municipio siempre ha estado a la altura en estos momentos, siempre nos ha escuchado”, enfatizó Carlos Algueró, prosecretario de la entidad. Según Algueró, la idea es que los comercios del sector “puedan ser más visibles” durante los trabajos.

Lo que viene para la obra y para los comercios

La obra pluvial y vial de la Gran Avenida es la más grande de la gestión Gaido. Según el propio municipio, se financia sin endeudamiento. En agosto se habilitaron los primeros tramos del carril central entre Chaneton y Gatica. Ahora el municipio apunta a terminar el viaducto y la traza principal antes de fin de 2026. Los próximos pasos son la sanción de la nueva ordenanza en el Concejo Deliberante y el inicio de la exención el 1 de octubre. Recién después de la inauguración se podrá medir si los 90 días de gracia alcanzan para que el comercio recupere ventas. “Esta obra va a transformar a ese sector en un nuevo pulmón económico de esta ciudad”, concluyó Pasqualini.

Mirá también...

Para seguir leyendo...

Más leídas...