19.9 C
Neuquén
miércoles, febrero 18, 2026

Trump elogia las excarcelaciones en Venezuela mientras ONG y familiares exigen transparencia y libertad plena

NacionalesTrump elogia las excarcelaciones en Venezuela mientras ONG y familiares exigen transparencia y libertad plena

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes el “ritmo rápido” de excarcelaciones en Venezuela y calificó el hecho como un “poderoso gesto humanitario”, en un mensaje publicado en su red social Truth. La apreciación llegó horas después de que el Gobierno chavista anunciara una serie de liberaciones iniciadas el 8 de enero, tras la intervención militar y la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

La valoración de Trump contrasta con la incertidumbre y desesperación que viven familiares de detenidos y defensores de derechos humanos. En Caracas, Evelis Cano se encadenó frente a la sede de la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana, donde lleva más de dos semanas en vigilia buscando información sobre su hijo, Jack Tantak, detenido en noviembre. “No hemos tenido respuesta alguna. Aquí lo que ha sucedido es un silencio que nos tiene desesperados”, dijo en un video difundido en redes.

Las organizaciones que asisten a los familiares confirmaron hasta el momento 276 excarcelaciones, cifra que difiere de los balances oficiales del chavismo: la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, habló de 626 liberados, mientras que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, elevó el número a 808. Las ONG y las familias exigen listas oficiales y transparencia, reclamos que hasta ahora no fueron satisfechos por las autoridades.

Otra de las críticas recurrentes es que las liberaciones no son completas: muchos de los excarcelados siguen sometidos a procesos judiciales en curso. El periodista Ramón Centeno, liberado por razones de salud, tuvo que presentarse nuevamente ante tribunales pese a su frágil estado. Asimismo, fue liberado el adolescente Gabriel Rodríguez, detenido con 16 años y condenado a 10 años por supuestos delitos de “terrorismo” e “incitación al odio”, lo que reaviva las denuncias sobre detenciones vinculadas a ejercicio de la disidencia.

Frente a las demandas, Cabello negó que se trate de presos políticos y sostuvo que las excarcelaciones alcanzan a personas “que cometieron delitos” y están siendo revisadas. Las organizaciones, por su parte, reafirmaron que quienes figuran en sus listados cumplen criterios internacionales para ser considerados presos políticos, por haber sido detenidos en contextos de persecución vinculados al ejercicio de derechos como la libertad de expresión y la protesta pacífica.

La disparidad de cifras y la falta de datos verificables mantienen la tensión entre el alivio parcial que suponen las liberaciones y la exigencia de justicia plena y medidas de transparencia por parte de familiares, ONG y actores internacionales.

Para seguir leyendo...

Más leídas...