Trump lanza el «Escudo de las Américas»: Milei se une a alianza regional contra el narcoterrorismo y la influencia china

En un cónclave de alto nivel en Miami, Donald Trump presentó el «Escudo de las Américas», una coalición de doce mandatarios latinoamericanos, incluyendo al presidente Javier Milei. La alianza busca coordinar esfuerzos contra los cárteles de la droga vinculados a Irán y contener la creciente ofensiva de Beijing en la región, marcando un giro geopolítico con fuerte énfasis en la seguridad hemisférica.

Donald Trump anunció hoy en Miami la creación del «Escudo de las Américas», una nueva alianza geopolítica integrada por el presidente Javier Milei y otros once mandatarios de la región. Esta coalición apunta directamente contra el narcoterrorismo y la ofensiva comercial de China en América Latina.

La reunión inaugural se llevó a cabo esta mañana en el hotel Trump Doral, un recinto que desde la noche anterior se blindó con extremas medidas de seguridad. Al inicio de su discurso, el líder republicano destacó la presencia de los mandatarios, muchos de los cuales, según afirmó, son «amigos» a quienes apoyó en sus campañas.

Trump subrayó la reconstrucción y el fortalecimiento del ejército estadounidense durante su primera administración, resaltando su capacidad militar frente a Irán. Sostuvo que las operaciones recientes, como el derribo de barcos y sistemas de comunicación iraníes, «evitaron que ese país obtuviera un arma nuclear». Calificó el resultado de estas acciones como «un quince en una escala de diez», enfatizando la magnitud de la respuesta militar.

El presidente estadounidense anunció la conformación de la «Coalición Anticártel de las Américas», una alianza militar orientada a combatir y erradicar las organizaciones criminales en la región. Mencionó que la reducción del tráfico de drogas por vía marítima alcanzó el noventa y seis por ciento y remarcó la importancia del uso de la fuerza letal para destruir a quienes se dedican al narcotráfico y el terrorismo.

Socios fundadores y la delegación argentina:

Además de Javier Milei, los socios fundadores de esta iniciativa incluyen a:

  • Rodrigo Paz (Bolivia)
  • José Antonio Kast (Chile)
  • Rodrigo Chaves (Costa Rica)
  • Luis Abinader (República Dominicana)
  • Daniel Noboa (Ecuador)
  • Nayib Bukele (El Salvador)
  • Tito Asfura (Honduras)
  • Mohamed Irfaan Alí (Guyana)
  • José Mulino (Panamá)
  • Santiago Peña (Paraguay)
  • Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago)

El presidente argentino estuvo acompañado por su hermana Karina Milei (secretaria general de la Presidencia), Manuel Adorni (jefe de Gabinete) y el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno.

La amenaza iraní en América Latina:

La guerra contra Irán fue un tema central, ya que no es un asunto internacional ajeno a América Latina. Trump hizo hincapié en la gravedad de las acciones atribuidas a Irán a lo largo de las últimas décadas, justificando la ofensiva militar como una medida necesaria para evitar mayores riesgos globales.

Se destacó que Irán es aliado estratégico de Cuba y Nicaragua, y que en épocas de Nicolás Maduro, su influencia era muy profunda en Venezuela. También tenía a Honduras como un proxy en América Central. Además, se señaló que Teherán «financió a su organización terrorista Hezbollah a través de negocios articulados con los cárteles de la droga que operan en México y Colombia», y que hay «incontables células dormidas del grupo fundamentalista libanés» que aguardan órdenes de Irán en sus guaridas de Ciudad del Este (Paraguay). Los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires, ejecutados por Hezbollah, y la comprobación judicial de que se decidieron en Teherán, fueron ejemplos citados.

Ante este escenario inédito, Trump propuso a los doce mandatarios establecer un «sistema de cooperación multilateral para asfixiar la estructura terrorista que Teherán tiene a su disposición en América Latina». La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, definió el propósito de la cumbre como «promover la libertad, la seguridad y la prosperidad en nuestra región», y abordar las «bandas y cárteles criminales narcoterroristas» y la «migración ilegal y masiva».

Aunque inicialmente la cumbre buscaba frenar el avance regional de Beijing, la guerra contra Irán colocó esta preocupación en un segundo plano, priorizando la estrategia para «doblegar al régimen fundamentalista de Irán». Se espera la firma de un documento conjunto que rescate el sentido geopolítico del «Escudo de las Américas».

Para seguir leyendo...

Más leídas...