Skip to content
Neuquen21

Un empujón para emprendedores Neuquinos

octubre 15, 2020

Se trata de un proyecto que espera su tratamiento en la Legislatura Neuquina. Está destinado a emprendedores neuquinos. Crea el "Programa provincial de fomento al emprendedurismo". Contempla exenciones impositivas durante cinco años. Incorpora a quienes pagan servicios con criptomonedas en el mundo digital

Emprendedores Neuquinos
Compartí el artículo en tus redes

¿Qué dice el proyecto?

Un nuevo proyecto en la legislatura neuquina aborda la problemática de los emprendedores neuquinos. Se trata de una iniciativa de Juntos por el Cambio. También establece beneficios fiscales para emprendimientos productivos o comerciales que utilicen plataformas digitales. El proyecto crea el “Programa provincial de fomento al emprendedurismo”.

Existen muchas asimetrías laborales entre quienes tienen estabilidad laboral y aquellos que dependen de las clemencias e inclemencias económicas y la pandemia las evidencia. Los emprendedores, se encuentran frente a la economía estancada y el consumo deprimido. Vivir sin estatuto ni sueldo fijo es un desafío que se torna más difícil en el actual contexto sanitario.

Bloque de Diputadas Juntos por el Cambio Neuquén
Diputadas de Juntos por el Cambio – Neuquén

A quiénes está dirigido

Alcanza a emprendedores radicados en la provincia de Neuquén que utilicen servicios de plataformas digitales y aplicaciones para el desarrollo de su actividad.

Incorpora también a aquellos que utilicen servicios digitales pagaderos en criptomonedas.

Beneficios

Los incluidos en el programa podrán computar el 50% de las contribuciones de Seguridad Social y contribuciones al monotributo, como pago a cuenta de impuestos provinciales. En caso de ser aprobado el proyecto, estará vigente durante cinco años a partir de la puesta en marcha del programa.

Entre los requisitos se incluyen: no estar desarrollando actividades al momento de la puesta en marcha del programa. Figurar en el Régimen del Monotributo o calificar como pyme en el ministerio nacional de Producción y Trabajo.

Además, quienes quieran recibir los beneficios, tendrán que inscribirse en el Registro provincial de Fomento al Emprendedurismo.

El debate legislativo

El programa todavía es un proyecto que debe atravesar el debate legislativo. Las diputadas y los diputados firmantes argumentan la necesidad de este programa en la crisis económica y sanitaria. Según el INDEC el desempleo y la pobreza se encuentran en franco crecimiento. El primero alcanza el 13,1% y la segunda el 41% en todo el país. La región de la confluencia por su parte asciende a 37,5% de pobreza según las últimas cifras oficiales conocidas. 

Al análisis económico, las autoras del proyecto agregan la burocracia que los emprendedores enfrentan cuando usan servicios digitales. Una situación que se agrava durante la cuarentena. Miles de emprendedores usan herramientas digitales para adaptarse a las nuevas exigencias.

Se espera que la iniciativa sea tratada en las próximas reuniones de comisión. Se inscriben como autores del proyecto: Leticia Esteves, Karina Montecinos, Lucas Castelli, César Gass, Luis Aquín y Ayelén Quiroga.

Lee más sobre emprender en Neuquén en nuestro sitio

Compartí el artículo en tus redes