
La diputada provincial y candidata a intendenta para la ciudad de Neuquén por la lista 67 de Kolina Soledad Salaburu y la abogada especialista en asuntos indígenas y candidata a diputada por la lista 74 de PTP Micaela Gomiz, presentaron un pedido de repudio por la iniciativa del oficialismo mendocino que declara que el pueblo mapuche NO debe ser considerado pueblo originario argentino.
Salaburu y Gomiz expresaron preocupación al considerar que la declaración mendocina manifiesta un claro retroceso para la política indígena argentina.
“Esta iniciativa del gobernador Rodolfo Suárez es comparable con la Alemania nazi: los nazis no consideraban alemanes a los gitanos, judíos y otras minorías étnicas. Esta es una estrategia similar” afirmó Salaburu.
“No se puede permitir, a esta altura, intentar tergiversar la historia que prueba que el pueblo mapuche es preexistente a la constitución del Estado nacional y por lo tanto debe avanzarse en reconocimiento de derechos y construcción de interculturalidad” manifestó Gomiz.
También expresaron que la provincia de Neuquén viene avanzando en el relevamiento territorial con las comunidades mapuche, no sin dificultades pero con una clara política de reconocimiento de derechos sobre el territorio y la identidad” y llamaron a todos los espacios políticos y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos humanos a manifestarse en el mismo sentido.
“La paz se construye con ese respeto, no con manifestaciones violentas y segregacionistas” afirmaron Soledad Salaburu y Micaela Gomiz.