Skip to content
Neuquen21

Gaido envió al Concejo Deliberante el Presupuesto 2022

octubre 28, 2021
Mariano Gaido presupuesto 2022
Compartí el artículo en tus redes

El intendente Mariano Gaido presentó en tiempo y forma al Concejo Deliberante el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2022. Anunció que para el año que viene se proyectan $25.958 millones, y destacó que la Municipalidad de Neuquén incrementó el superávit corriente a $4.713 millones.
El Plan Capital tendrá una fuerte incidencia en el presupuesto, y en tal caso observó que se destinará a la planificación y ejecución de la obra pública $8.644 millones, “el 33 por ciento del presupuesto será para obras en toda la capital neuquina, es histórico”.

El paquete de medidas da lugar especial a la consolidación de los microemprendimientos y a la asistencia a las pequeñas y medianas empresas con importantísimos beneficios fiscales como ejes centrales de la recuperación económica.

Gaido confirmó además que se seguirá trabajando en la ejecución de loteos con servicios y en la regularización de la situación dominial de viviendas y lotes. Se planifican otras 500 cuadras de asfalto y se ejecutarán más de 20 mil metros lineales de obras pluviales.

La presentación la hizo junto a parte de su gabinete en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde destacó el trabajo en equipo para seguir desarrollando la ciudad y ratificó que el proyecto enviado al Deliberante es “producto de la continuidad de una política tributaria eficiente y una prudente administración del gasto. Estamos presentando un presupuesto equilibrado en su cálculo de recursos y en el total de erogaciones”.

El Presupuesto 2022 hace hincapié en tópicos que anteriores administraciones no tuvieron en cuenta, tales como en política de género, de Ambiente, en Loteos e infraestructura, Turismo, y de impulso a emprendedores y capacitación.
“Quiero agradecer a las y los vecinos que confían en la Municipalidad porque la ven presente en cada barrio y lo demuestran con el alto cumplimiento de pago de los impuestos”, dijo el intendente, dando cuenta que de 2020 a 2021 el pago de los tributos por parte de los contribuyentes pasó del 74% al 76%.

“Es un presupuesto equilibrado en personal, en servicios y en obras públicas”, enfatizó y remarcó que “desde que soy intendente, en la continuidad de una administración eficiente que venía sucediendo en la ciudad, la mantuvimos y profundizamos porque no solo mantuvimos una excelente administración sino que además logramos que la Caja Jubilatoria que era deficitaria ahora tenga un superávit de $277 millones”.

También destacó que a pesar de las herramientas que lo habilitan, “el Municipio tomó cero endeudamiento y esto habla, vuelvo a repetir, de la excelente administración de los recursos por parte de todo el equipo municipal”.
Por otro lado, el jefe comunal recordó que durante la pandemia el Municipio cumplió con los servicios “al cien por cien, y también pagó los salarios el último día hábil de cada mes. Esto es un ejemplo en el país para las administraciones municipales y públicas”.

Cuentas bien administradas

El secretario de Hacienda, Leonardo Carod, explicó que los recursos corrientes totalizan los 21.118 millones de pesos producto de la administración municipal, por coparticipación nacional y provincial, y que estos fondos “cubren todas las erogaciones corrientes y los gastos del municipio como personal, bienes y servicios, dándonos un resultado positivo de 4713 millones”. Sostuvo que si a esto “le sumamos los recursos de capital y fuentes financieras, nos permiten un presupuesto para obras de 8653 millones de pesos”.

El funcionario aseguró que para diagramar este presupuesto se tuvieron en cuenta los principios de homogeneidad y equilibrio “lo que nos permite comparar un ejercicio con otro y ver el rumbo qué estamos tomando y la integridad de todos los gastos y erogaciones en cada una de las secretarías”.

Carod resaltó que la pandemia se presentó como un desafío, ya que rompió el equilibrio existente “por la baja de los recursos coparticipables y eso nos obligó a trabajar permanentemente en el gasto y en las erogaciones con un impacto directo en la comunidad. Por esto decidimos ser muy prudentes y medidos a la hora de tomar las decisiones”.
Por último, sostuvo que el Presupuesto 2022 “se acerca a un equilibrio deseable” y detalló que los recursos propios son del 33 por ciento, lo de coparticipación, el 48 por ciento y los de capital completan el esquema que permite las erogaciones y el plan de obra pública”. En este sentido, indicó que los gastos de personal representan un 33 por ciento, las erogaciones corrientes, un 32 por ciento y el plan de obra pública, un 33 por ciento. “Esto ha sido por la administración eficiente y nos da la idea de cómo vamos trabajando en pos de mejorar el equilibrio”, cerró.
Beneficios Fiscales para consolidar la economía de la ciudad.

Así como el año anterior la Municipalidad acompañó a 4.500 PyMES y a otros sectores de la economía con condonaciones de licencia comercial y patentes lo seguirá haciendo en 2022, informó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

Puntualizó que quienes abran un comercio en la ciudad de Neuquén “antes del 31 de diciembre de este año no pagarán licencia comercial en todo 2022” e indicó que quienes lo hagan el año próximo serán eximidos del pago por el mismo concepto durante un periodo de tres meses.

La Ordenanza Tarifaria para 2022, elevada junto con el proyecto de Presupuesto, prevé créditos fiscales para el sector privado. En tal sentido, el funcionario indicó que se beneficiará “con $1.200 por trabajador como pago a cuenta de la licencia comercial. Pero esos $1.200 se triplicarán si ese trabajador o trabajadora proviene de la Agencia de Empleo de la secretaría de Capacitación y Empleo. Y se cuadriplicará si proviene del colectivo LGBTQ, porque uno de los ejes de esta gestión es la inclusión y le cuesta conseguir un trabajo formal”.

Además, se mantiene la defensa al fomento y protección a la mano de obra local: “Si el trabajador o trabajadora tiene dos años de residencia en la ciudad de Neuquén y consigue un trabajo, se adiciona a cualquier beneficio $1.000 si es neuquino o neuquina, porque así como fomentamos en la obra pública a las empresas neuquinas también fomentamos el trabajo neuquino”, explicó.

En relación a los recursos de coparticipación, señaló que “la reactivación económica se fue dando porque la pandemia permitía iniciar actividades y Neuquén en eso fue pionera: reinició la obra pública y privada, y también la actividad hidrocarburífera empezó a funcionar”. Estimó entonces que “terminará el año con un 19% en promedio por encima de lo que estaba proyectado”.

Presupuesto con Perspectiva de Género

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, resaltó que “es el segundo año que tenemos un presupuesto con perspectiva de género” y sostuvo que “esto implica un trato igualitario entre los hombres y mujeres de la ciudad en el acceso como beneficiarios a las políticas públicas de la ciudad de Neuquén”.
“Esto tiene que ver con la decisión política de Gaido al comenzar la gestión, al plantear una ciudad planificada, moderna e inclusiva”, insistió.

“Ya no hablamos de un concepto antiguo, de un municipio que era prestador de servicios para los contribuyentes, sino que incorporamos algo que se venía reclamando: la gobernanza, es trabajar para todos y todas”, destacó al mismo tiempo que señaló que se trata de un presupuesto que atraviesa a todas las secretarías.
Capacitación y Trabajo, ejes fundamentales.

Acerca del impulso emprendedores y capacitación, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, recordó que Neuquén Emprende cumplió un año y ya cuenta con 500 emprendedores: “Los acompañamos con espacios de comercialización, capacitación y con la entrega de herramientas tecnológicas para fortalecer”. Señaló que el 60% de los participantes son mujeres, “esto significa fortalecerlas y que se incorpore otra persona en el hogar con un ingreso”.

Anunció que se inaugurará en los próximos días la sala de elaboración de Toma Norte II y que próximamente comienza la construcción de la sala de elaboración de alimentos para celíacos: “Es fundamental para la ciudad porque impacta a nivel regional y nacional, ya que no hay salas de estas características y también repercute en nuestra población por los costos que tienen estos alimentos, pero además a un sector de emprendedurismo local que allí encuentra su fuente de trabajo”.

Por otro lado, informó que 12.000 ciudadanos y ciudadanas participaron en las capacitaciones municipales de oficios y anunció que por el comienzo del desarrollo del Polo Tecnológico el año que viene, llevarán adelante capacitaciones específicas.

Pasqualini recordó una serie de iniciativas que llevaron adelante como el desarrollo de la Plataforma Digital de Empleo que hoy cuenta con 9.000 CV y los programas específicos vinculados al empleo joven. “Neuquén es una ciudad que tiene mucha obra pública pero también privada, y allí aparece la demanda de mano de obra calificada y capacitada”, indicó y señaló que para el primer trimestre del año próximo 800 jóvenes estarán capacitados para poder incorporarse a esta obra privada.

Neuquén, ciudad turística

La nueva industria sin chimeneas en la ciudad tiene que ver con poner en valor los atractivos naturales. Al respecto, el secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol, habló de la complementariedad entre el sector público y privado y de la importancia de la obra público en potenciar al turismo.

Ese es el sentido, dijo, del Ente Mixto de Promoción Turística y se generó un esquema de trabajo que permite a las y los vecinos y visitantes de otros lugares recorrer la ciudad en servicios gratuitos guiados por profesionales de Turismo.
“También tenemos un esquema de trabajo sobre las costas de los ríos con un Bus turístico, y en el centro recorriendo toda la ciudad en distintas modalidades”, dijo y puntualizó que están dando fruto no solo atrayendo al turismo de trabajo sino al recreativo los fines de semana.

Cayol indicó que esto impacta en la ocupación de la hotelería y en el sector gastronómico. “A futuro se sumará el Centro de Convenciones: tenemos que estar preparados para que la ciudad reciba un volumen de 4.000 personas, por lo cual profundizaremos las acciones con el sector privado y los servicios. Neuquén ya –remarcó la palabra- es destino turístico”.

Política pública activa frente al cambio climático

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, anunció la creación de la Dirección General de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, la segunda área de este tipo en la Patagonia y la quinta en el país.

“Es un momento muy importante para el área de Medioambiente porque presentamos el primer presupuesto municipal con políticas activas públicas frente al cambio climático, un concepto para la ciudad de Neuquén que mira la problemática desde el desarrollo, la atención, la ocupación y el presupuesto”, declaró.

En este marco, sostuvo que ya se realizaron políticas que tienen esta mirada y ejemplificó con el recambio de luces de la ciudad por iluminación LED y el reemplazo de la flota del personal de Tránsito por vehículos eléctricos: “Es todo un esfuerzo económico, pero decidimos afrontarlo porque apostamos a la reducción de los gases de efecto invernadero, el principal componente del cambio climático”, dijo el funcionario.

Baggio destacó que el objetivo de estas acciones es “cuidar a las generaciones futuras”, y presentó el plan de acción frente al cambio climático con objetivos para 2030 y que se enmarcan en el acuerdo hecho por esta gestión para que integre la Red Nacional de Municipios Frente al Cambio Climático.

Compartí el artículo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.