Skip to content
Neuquen21

La provincia implementará una herramienta de registro de bicicletas para evitar robos

junio 2, 2021

Se trata de un dispositivo en la cual podrán registrar sus rodados, no sólo para evitar robos sino también para facilitar el recupero y la devolución en caso de sustracciones. Será, además, de gran utilidad para compradores de bicicletas usadas, destacaron desde el gobierno provincial

Compartí el artículo en tus redes

Esta mañana, el gobernador de la provincia Omar Gutierrez, junto a la Ministra Vanina Merlo, realizaron la presentación oficial del Registro Único de Bicicletas Identificadas del Neuquén. El acto se desarrolló en la casa de gobierno. En ese marco, anunciaron que la inscripción en el RUBIN será voluntaria y gratuita, se realizará a través de la aplicación (APP) Neuquén Te Cuida y entre sus objetivos también se encuentra el desalentar la comercialización bicicletas robadas.

Los funcionarios explicaron que el sistema se presenta como una nueva función de la aplicación Neuquén Te Cuida que diseñó por la Policía para descargar en los teléfonos celulares. Permite registrar datos tanto de las bicicletas como de sus propietarios, a los que les otorga un código alfanumérico de identificación de la bicicleta.

Agregaron que el código es intransferible y forma parte de una base de datos de propietarios y bicicletas para, entre otras cuestiones, entorpecer la reintroducción al mercado de bicicletas robadas y ofrecer la posibilidad de que compradores de bicicletas usadas puedan conocer el origen del rodado. La inscripción en el RUBIN, la podrán realizar tanto nuevos compradores como aquellos que tengan bicicletas antes de su entrada en vigencia, siempre y cuando conserven la factura de compra que es uno de los ítems que el registro solicita.

Durante su alocución, el gobernador consideró que la aplicación funcionará para articularse en el tránsito ciudadano, en el ámbito deportivo y laboral. Recordó además, la inversión en “la infraestructura de bicisendas que se están desarrollando en todas las ciudades”.

Por su parte, la ministra Vanina Merlo, explicó que “el dispositivo comienza a aplicarse en el departamento Confluencia, donde el índice de este delito es mayor. Vamos a hacer los ajustes, las pruebas, las correcciones que haya que hacer y una vez que esté completamente aceitado el proceso, se va a desarrollar también en el interior de la Provincia” y agregó que “los municipios pueden reforzar esta acción a través de una ordenanza municipal”.

Por último, el jefe de la Policía, comisario general Julio Peralta, indicó que “esto va a hacer una herramienta que nos va a permitir identificar el bien en la vía pública, si está registrado y si la persona que lo tiene en ese momento es su propietario o tiene algún pedido de secuestro porque está denunciada como sustraída”.

Compartí el artículo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.