Skip to content
Neuquen21

Juntos por el Cambio pidió exenciones para las actividades afectadas por la cuarentena

junio 9, 2021

El proyecto fue presentado por el bloque de Juntos por el Cambio de la Legislatura neuquina. El objetivo es eximir del impuesto a los ingresos brutos y del impuesto inmobiliario a los sectores que están sufriendo las consecuencias de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del Covid-19

Compartí el artículo en tus redes

Los diputados provinciales del bloque Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto sobre los ingresos brutos y del impuesto inmobiliario a los sectores de la economía más afectados por las restricciones impuestas por las autoridades en el marco de la pandemia de Covid-19. Desde el bloque legislativo, destacaron que la implementación alcanzaría a los rubros relacionados con la hotelería, restaurantes y preparación de comidas; organización de eventos sociales, deportivos y culturales; servicios personales y los relacionados con la enseñanza y jardines maternales, entre otros.

El proyecto establece que los sectores alcanzados por el proyecto recibirán una exención del pago del impuesto a los Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario -en el caso de que el inmueble sea el lugar en el que se desarrolla la actividad-, a partir de la entrada en vigencia del decreto nacional 235/2021 que dispuso las restricciones y hasta por seis meses, prorrogables. También se establece la devolución de los saldos a favor que puedan tener los beneficiarios a su solo pedido, con la posibilidad de utilizar esas sumas para cancelar otros impuestos provinciales.

Además se los exime del pago de todo tipo de multas por infracciones en el pago de estos tributos que puedan haberse generado a partir de la entrada en vigencia del decreto mencionado. Por último y respecto de los trabajadores adheridos al régimen simplificado, se exime del 100 por ciento de la cuota mensual a todas las categorías durante los meses en los que la facturación fue de cero pesos, y del 50% de la cuota mensual a todas las categorías durante los meses en los que hubiera facturas emitidas.

Los legisladores consideraron que según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, “en Neuquén se han perdido más de diez mil empleos registrados en el sector privado entre enero del 2020 y febrero de 2021, y esto se relaciona con los datos de pobreza: 40,4% de las personas bajo la línea de pobreza y el 12,3% por debajo de la línea de indigencia en el conglomerado Neuquén-Plottier.”

La diputada Leticia Esteves fue la encargada de la presentación del proyecto. En ese sentido, afirmó: “Son sectores que en estos largos meses han consumido su capital de trabajo, los ahorros de sus propietarios y se han endeudado con tal de mantener su actividad en pie. Cada día que pasa una pyme sin poder vender y facturar, su situación económica y financiera se va haciendo irreversible y sus trabajadores están cada vez más expuestos a perder sus fuentes de trabajo”.


Por otro lado, Esteves se refirió al proyecto de endeudamiento por 12.800 millones de pesos enviado por el Poder Ejecutivo provincial -que ayer obtuvo despacho en la comisión de Hacienda de la Legislatura- la diputada recordó que por mandato constitucional no se puede tomar deuda para gastos corrientes, y que el Ejecutivo provincial no está compartiendo información que justifique un endeudamiento más para la provincia, indicó.

Compartí el artículo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.