Skip to content
Neuquen21

Aprobaron la enmienda para eliminar elecciones cada dos años en el Deliberante

junio 4, 2021

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó hoy una enmienda de la Carta Orgánica Municipal para que ese cuerpo deliberativo se renueve cada cuatro años, y la resolución deberá ahora someterse a una consulta popular para su definitiva aprobación

Compartí el artículo en tus redes


Ayer por la tarde, los concejales dieron el aval al proyecto de ordenanza enviado por el intendente Mariano Gaido que propuso un cambio en la Carta Orgánica Municipal (COM). El Cuerpo avaló convocar a referéndum popular para el cambio de esta norma madre; que entre lo más destacado propone terminar con las elecciones a medio término para renovar la mitad de las bancas cada dos años.


Jorge Rey, concejal de Neuquén expresó que “se votó terminar con las elecciones intermedias”y explicó que “esta elección a concejal que se va a dar este año va a ser convocada por el intendente en conjunto con la enmienda”.
“Si ese día el pueblo de Neuquén vota si a la enmienda el mandato de los concejales será por dos años, si la gente vota no a la enmienda el mandato de los concejales será por cuatro años”, mencionó y explicó que “como es una enmienda a la Carta Orgánica queda sujeto al referéndum popular y el decreto de convocatoria va a reglamentar la ordenanza que fue aprobada hoy”.


En este sentido aclaró que los mandatos de los concejales seguirán siendo cada cuatro años, excepto los de la elección de 2021 que tendrán un período de dos años para lograr, en 2023, que se renueve la totalidad del Cuerpo tal como se propone en la enmienda. Además quedó como rango constitucional la paridad de género los cargos electivos, también se consagran los derechos constitucionales de las personas con discapacidad, y se aprueba la bandera de la ciudad en la Carta Orgánica. Por último, también se avaló la renovación del Defensor del Pueblo y la Sindicatura serán renovados cada cuatro años, en la actualidad son seis.


Compartí el artículo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.